de acuerdo a un estudio científico
El amor al futbol provoca lo mismo que el enamoramiento
Las emociones positivas que se generan por un gol o una pareja liberan dopamina en el cerebro.
Redacción
Mar 20, 2017 |
21:06
Futbol y pareja. El amor que se siente por ambos es muy similar. Foto: Archivo EE
compartir

Un grupo de investigadores de la Universidad de Coimbra, en Portugal, ha demostrado que la pasión que sienten por el futbol los aficionados más apasionados es similar al sentimiento de una persona enamorada.

Después de tres años de investigación, los científicos Catarina Duarte, Miguel Castelo-Branco y Ricardo Cayolla comprobaron que los circuitos cerebrales que se activan en los hinchas son los mismos que en el amor romántico, señala el comunicado difundido por la Universidad de Coimbra.

Ante situaciones de emociones positivas (un gol, una buena jugada o un buen resultado), se activan regiones similares del cerebro —el córtex frontal— donde se libera dopamina a modo de recompensa.

En el estudio, los investigadores lusos trabajaron con dos mujeres y 54 hombres de entre 21 y 60 años, la mayoría seguidores del Oporto y del Académica de Coimbra.

“Hemos podido comprobar que los sistemas neuronales que se activan son muy semejantes al del amor romántico”, insiste el investigador portugués.

Incluso, la amígdala cerebral (que regula las emociones) se activa más, según Castelo-Branco, en los hinchas que en las personas que profesan el amor romántico o de pareja.

El estudio también esclarece que “la pasión tiende a prevalecer sobre los contenidos más negativos como, por ejemplo, la derrota contra un rival, ya que las experiencias menos deseadas tienden a ser suprimidas de la memoria emocional”.

Este estudio sobre personas que practican lo que, en teoría, es una amor trivial (en grupo) se implementará en los próximos dos años con una nueva investigación que medirá el grado de pasión, para ver cómo compite esta forma de amor con el amor romántico.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de