el mundial de brasil le dio recursos y ha impulsado su desarrollo
Costa Rica, el dinero te ayuda a ser mejor
Tras el Mundial de Brasil 2014, los ingresos de la fedefutbol se incrementaron en 50% con respecto al ciclo mundialista anterior.
Eduardo Hernández Castro
Mar 20, 2017 |
21:12
Ídolo. Keylor Navas es un referente para la selección de Costa Rica que enfrenta esta semana a México. Foto: AP

Hace cuatro años, Keylor Navas destacaba por sus habilidades para mantener invicta su meta con Levante, en la Liga de España. No estaba en la órbita de ningún club grande y su valor en el mercado de valores no llegaba ni al millón de euros (800,000). Era un modesto jugador costarricense.

“No hay duda de que la gente ha comenzado a creer más en nuestro proyecto de futbol”, indica Víctor Hugo Alfaro González, vicepresidente primero de la Federación de futbol de Costa Rica (Fedefutbol).

Después de convertirse en la sensación del Mundial de Brasil 2014, la selección de futbol de Costa Rica recibió 14 millones de dólares por parte de la FIFA por llegar hasta los cuartos de final del mundial brasileño.

El directivo centroamericano expresa que en un país y futbol tan pequeño en dimensiones como el costarricense, “la economía es muy importante”. El primer objetivo del organismo fue sanear las finanzas de la federación, con pasivos de 2.2 millones de dólares por préstamos de Concacaf, FIFA y acreedores privados.

“Logramos pagar deudas que arrastrábamos desde 10 o 15 años y por primera vez en la historia la federación se salió de las deudas que tenía y eso nos dio tranquilidad para seguir trabajando”, señaló el vicepresidente.

No sólo eso, los 13 clubes de la Primera División de Costa Rica se repartieron 2.4 millones de dólares y aunque no hubo una petición especial de la Fedefutbol para etiquetar el dinero, la mayoría invirtió en mejorar los estadios, pagar deudas, tener finanzas más sanas y algunos en instalaciones para los equipos juveniles.

“La mayor inversión que hemos hecho es la del proyecto de selecciones regionales, selecciones menores, que es el futuro para nuestro futbol”, expresó Víctor Hugo Alfaro sobre el plan de detección de talento, definición del biotipo y fisiología del futbolista costarricense que es atractivo para la exportación a ligas extranjeras.

Actualmente, 17 de los 23 selecciones de Costa Rica participan en ligas extranjeras.

Asimismo, los ingresos de la Fedefutbol se incrementaron en 50% con respecto al ciclo mundialista pasado. Entre los logros más importantes fue que más empresas se interesaron en ser socios de la selección de Costa Rica.

“Hemos firmado contratos de patrocinio muy importantes para la federación de futbol, que económicamente es un ente de mucha credibilidad”, agregó el vicepresidente que por primera vez en varios años la Fedefutbol tendrá como patrocinador principal a una aerolínea.

“En este momento, la Fedefutbol a nivel financiero es una institución sólida que resolvió todos sus problemas”, finalizó Víctor Hugo Alfaro.

Hoy Keylor Navas es portero titular del Real Madrid, ganó una Champions y se cotiza en 20 millones de euros. Costa Rica vive su boom futbolístico y financiero.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de