atacan camión del borussia dortmund
El futbol, una ventana para el terror
¿Por qué este deporte? ¿Por qué la champions es un blanco ideal para el terrorismo?
Ataque. El partido entre Borussia Dortmund vs Mónaco se jugará el día de hoy. Foto: Reuters
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

No debería ser, pero así pasa: el futbol es un vehículo para infundir miedo. Cuando ocurre un ataque violento, terrorista o hay una tragedia, quienes lo realizan saben que no pasará desapercibido. ¿Por qué? Ningún deporte en el mundo tiene más atención y más aficionados. Para ser más precisos, en el planeta hay 7,400 millones de personas y 3,500 millones son aficionadas al futbol. Entonces, lo que ocurrió al Borussia Dortmund no es poca cosa. El mensaje iba a llegar y tendría un impacto global.

“Me senté en la última fila de atrás junto a Marc Bartra que fue herido con pedazos de vidrio en el momento del impacto. Después de la explosión todos nos tiramos al suelo en el autobús, no sabíamos qué hacer”, dijo el portero del club Roman Bürki.

La policía confirmó que fueron tres explosiones y en el lugar de los hechos se encontró una carta donde los presuntos atacantes confirmaron su autoría. Hasta ahora, por temas de la investigación, no se dieron más detalles.

Un informe del diario británico The Guardian detalló hace un año las cinco razones de por qué el Dortmund tiene el título “del segundo equipo” para los aficionados y precisamente uno de los clubes “más queridos” fue víctima de un atentado pero recibió el respaldo de los fans y la comunidad internacional en cascadas.

“Los eventos deportivos ya tienen predispuestas a las audiencias. Si haces la conexión de acto violento pero que es también acto mediático para la transmisión de un mensaje tienes la tormenta perfecta”, destaca Mauricio Meschoulam, internacionalista y especialista en terrorismo, mediación y paz.

Todo ocurrió a 10 kilómetros de su estadio, el que lo hace fuerte y poderoso (a veces invencible). Apenas salió del hotel (donde según las autoridades también encontraron artefactos presumiblemente explosivos), el camión del Dortmund fue impactado por tres detonaciones y donde el defensa central español Marc Bartra fue el único lesionado físicamente y mismo fue intervenido quirúrgicamente. El partido ante el Mónaco, válido por los cuartos de final de la Champions League, se jugará.

La Champions League es un escenario ideal para ser un blanco del terrorismo por muchos motivos:

1. El torneo se valúa este año en 8,000 millones de euros por sus jugadores.

2. Participan principalmente clubes de países de los cuales los grupos radicales han expresado su rechazo (Inglaterra, Francia, España, Alemania). Actualmente los ocho equipos de los cuartos de final son de estas naciones.

3. Es uno de los torneos con mayor exposición mediática. Según datos de la UEFA, hay al menos 200 países que transmiten el certamen.

4. Desde el 2011 a la fecha se han realizado ocho ataques terroristas de alto impacto en la Europa Occidental que han ocasionado la muerte de 258 personas.

5. Entre el 2002 y el 2017 han existido siete ataques a equipos, clubes o estadios deportivos en el mundo.

El terror, la seguridad o el miedo han orillado en los últimos años a extremar precauciones por amenazas terroristas. Esto llevó a las autoridades a suspender en los últimos tres años algunos partidos como el Francia vs Alemania, Alemania vs Holanda y España vs Bélgica. “Con pocos recursos, relativamente, un atentado terrorista puede generar un efecto psicológico brutal en amplísimas audiencias y muchas otras partes”, reflexiona Meschoulam.

Borussia Dortmund presenta dos caras: la primera es la del equipo querido por todos, capaz de tomar cartas en el asunto y escuchar a sus aficionados, vender el boleto más económico entre todos los clubes de las principales ligas europeas (25 euros); pero también tener entre sus aficionados algunos identificados con la ultraderecha, conocidos como neonazis, y aunque es una minoría, están ahí.

Ayer, Twitter refería que Dortmund fue uno de los cinco trendic topics del día y el séptimo en México. El club que se ha ganado la simpatía de los fans, “uno de los más queridos de Europa”, según The Gardian, fue atacado.

El deporte es un vehículo para infundir terror. Tres explosiones nos recordaron que eso también puede pasar.

ivan.perez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de