los atacantES EXTRANJEROS NO SON MAYORÍA
Ascenso MX, la puerta para ser goleador
De los delanteros en Liga de Ascenso el 70% son mexicanos, mientras que en Primera División el índice disminuye a 35 por ciento.
Eduardo Hernández Castro
Abr 16, 2017 |
23:45
Ismael Valadéz espera su éxito en el Ascenso MX le ayude para un llamado con la Selección Mexicana. foto: UdeG
compartir

de los delanteros en Liga de Ascenso el 70% son mexicanos, mientras que en Primera División el índice disminuye a 35%

El delantero mexicano con más goles en la temporada ha cambiado cuatro veces de equipo en los últimos tres años, juega los partidos como local ante poco más de 7,500 aficionados, tiene 31 años y su valor en el mercado del futbol no llega ni al millón de dólares (700,000 dólares según Transfermarkt).

Un detalle más, juega en la Liga de Ascenso, el torneo donde los atacantes mexicanos son mayoría y se imponen a los extranjeros.

“Yo me pregunto, ¿por qué no?, creo que los números hablan por sí solos... Pensar en buscar un delantero que ha tenido respuesta en cuanto a minutos de juego y goles, no veo descabellado y para mí sería un orgullo poder portar la playera de la Selección Mexicana nuevamente”, expresó Ismael Valadéz, delantero de Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, hace unas semanas, y quien con 21 goles en la temporada 2016-2017 es el atacante mexicano con más anotaciones entre la Liga de Ascenso y Liga MX.

Valadéz fue campeón de goleo hace un año en la categoría que antecede a Primera División y aunque su última experiencia en el Máximo Circuito se remonta a un gol en 24 partidos con Cruz Azul durante los torneos Apertura 2014 y Clausura 2015, el atacante no pierde la esperanza de un llamado a la selección mexicana, sobre todo considerando que habrá al menos 46 lugares, oportunidades; ya que México encarará Copa Confederaciones y Copa Oro durante el verano.

“Han ocurrido convocatorias de Segundas Divisiones en España, entonces el hecho de que esté haciendo bien las cosas no tiene nada malo que te volteen a ver, aunque sea el Ascenso”, dijo Ismael.

La Liga de Ascenso es territorio de los delanteros mexicanos, por cada atacante extranjero en los equipos de la categoría, hay registrados —en promedio— 2.3 futbolistas ofensivos nacionales. Tan sólo por un tema de mayor representación, los mejores goleadores del certamen son nacionales.

Ismael, con nueve anotaciones en 1,280 minutos, quedó como sublíder de goleo en Liga de Ascenso, el campeón fue Diego Jiménez, también mexicano con 10 anotaciones.

En total, cuatro de los cinco mejores anotadores en Ascenso son mexicanos; mientras que en la Liga MX Oribe Peralta y Alan Pulido son los únicos atacantes mexicanos que pelean por los primeros puestos de goleo ante jugadores extranjeros. Si se extiende un poco más, nueve de los mejores 15 anotadores en Liga de Ascenso son mexicanos.

Coras de Tepic, Tampico Madero y el equipo donde juega Ismael Valadéz, Leones Negros, no tienen delanteros extranjeros en la nómina. Cimarrones, Loros de Colima y Venados de Mérida apenas tienen un atacante foráneo y los equipos que más delanteros extranjeros tienen en sus filas son Dorados y Celaya, con cinco integrantes cada uno.

De los delanteros en Liga de Ascenso, 70% son mexicanos, mientras que en Primera División el índice disminuye a 35% de las plazas de atacantes en poder de nacionales, lo que se traduce que por cada atacante mexicano en Liga MX hay casi dos (1.8) extranjeros.

No es raro entonces que Nicolás Castillo, delantero chileno, sea el líder de goleo en el Máximo Circuito, con ocho goles, misma cantidad que Avilés Hurtado, colombiano de nacimiento, y entre las primeras 15 posiciones sólo cuatro son mexicanos.

El mejor delantero mexicano es Oribe Peralta, que en el Clausura 2017 suma seis goles, para un total de 14 anotaciones en toda la temporada. Javier Hernández suma 12 anotaciones con Bayer Leverkusen e Hirving Lozano con 18 goles es el futbolista que más se acerca al rendimiento de Ismael Valadéz, el delantero que sueña con un llamado a la Selección Mexicana desde la Liga de Ascenso.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de