las virtudes de la volpE PARA MANEJAR AL EQUIPO
Orden defensivo: clave de la racha de América
Pese a las críticas hacia el estilo de juego del América, de Ricardo La Volpe, el equipo ha logrado imponer una nueva marca en la historia de la institución.
Carlos Herrera Lizalde
Abr 16, 2017 |
23:43

Pese a las críticas hacia el estilo de juego del América, de Ricardo La Volpe, el equipo ha logrado imponer una nueva marca en la historia de la institución.

Las Águilas, del entrenador argentino, sellaron su mejor inicio de torneo al jugar como local -hablando defensivamente- al llegar ante Gallos Blancos a seis juegos consecutivos sin recibir gol en casa. Tras vencer 1-0 a Querétaro, los de Coapa superaron el récord que habían impuesto en la temporada 1922-23, que trataba de una racha de cinco duelos.

Veracruz, Cruz Azul, Necaxa, Monterrey y Gallos salieron con las manos vacías y sin goles en favor, mientras que Puebla logró sumar una unidad tras un 0-0 en la casa americanista. André Pierre Gignac fue el último en superar el arco de las Águilas en el Azteca, en el juego de ida de la final.

¿cuáles son las virtudes del conjunto de La Volpe?

De entrada, en una época en la que un sector de la afición y los medios de comunicación exigen mayor espectáculo por parte del equipo azulcrema, mismo que está ubicado en zona de calificación y como la tercera mejor defensiva, con 12 goles en contra tras 14 juegos, solo detrás de Tigres (10) y Pachuca (11), Alberto Macías, exjugador de Toluca, América y Atlante, destacó que la idea del técnico argentino de contar con un “equipo ordenado” es “muy buena”.

El Flaco Macías pidió recordar que en el pasado reciente, cuando Nacho Ambríz era el entrenador, las Águilas eran “muy desordenadas”, situación que los rivales “aprovechaban” y que le terminó costando el puesto al exestratega americanista.

“La gran virtud que tiene La Volpe es que ha hecho un equipo muy ordenado, en el que no solamente defienden los zagueros, sino que se ve a los 11 ayudando atrás”, explicó el exfutbolista, que fue pieza fundamental de la defensa del Toluca que se coronó en los años 98, 99 y 2000.

Macías agregó que tácticamente destaca la forma en que los medios de contención, que pueden ser William da Silva, José Daniel Guerrero o Javier Güemez, “hacen una gran labor sabiéndose incorporar atrás; los recorridos de los volantes son muy buenos y el equipo está dividiendo los esfuerzos, eso le ayuda a mantener el cero”.

Con el equipo en zona de Liguilla, instancia en la que parece que volverá a repetir tras haber llegado a la final, Alberto señaló que La Volpe y su cuerpo técnico tienen como una “gran virtud priorizar el orden defensivo para luego salir a atacar”, sin dejar de reconocer que además del trabajo del entrenador se debe aplaudir el nivel de los jugadores del plantel.

Finalmente, el exjugador dijo que para pensar en que América logre el título con ese sistema, tendrían que hacer una Liguilla como la hizo el Necaxa en la temporada 1995-96, ganando 1-1 como visitante la ida y empatando 0-0 en la vuelta. Ese fue el último torneo en el que el gol de visitante era criterio de desempate en la final.

“El único equipo, que yo me acuerdo, que con las mismas virtudes logró un título es el Necaxa, cuando superó a Celaya en la final”, concluyó Macías, quien reconoció que La Volpe ha llevado a jugar al América con un gran orden defensivo y solidaridad de sus futbolistas.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de