chivAS CON VIRTUDES QUE LE DAN PROTAGONISMO EN TORNEOS DE COPAMX
Inversión y confianza en las fuerzas básicas
En las últimas cinco ediciones de la Copa MX, Guadalajara ha sido el más protagonista al llegar a cuatro finales. Esta noche ante Morelia y sus aficionados buscará su segundo título del torneo desde que se volvió a jugar el certamen en el 2012.
Carlos Herrera Lizalde
Abr 19, 2017 |
2:22
Matías Almeyda ha logrado acoplar al equipo, dando oportunidad a los jugadores formados en el club. Foto: AFP
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

En las últimas cinco ediciones de la Copa MX, Guadalajara ha sido el más protagonista al llegar a cuatro finales. Esta noche ante Morelia y sus aficionados buscará su segundo título del torneo desde que se volvió a jugar el certamen en el 2012.

En el primero de los cuatro juegos por el título, el técnico era José Manuel de la Torre, quien perdió 4-2 ante Puebla en el Clausura 2015.

Ahora, el proyecto que mantiene a Chivas como protagonista ha sido sostenido por Matías Almeyda en lo deportivo y por Jorge Vergara en lo administrativo, al tener invertidos 51.1 millones de dólares en refuerzos del 2014 a la fecha. Ambos factores son imprescindibles.

¿Cuáles han sido las virtudes del equipo para estar en esos juegos por el trofeo?

Contrataciones de jugadores recuperados y nuevos

Entre el 2014 y el 2017, Jorge Vergara, propietario del club, ha llevado 10 refuerzos. Carlos Salcido, Jair Pereira, Edwin Hernández, Oswaldo Alanís, Isaac Brizuela, Carlos Peña, José Juan Vázquez, Orbelín Pineda, Alan Pulido y Rodolfo Pizarro fueron comprados por el club.

Si bien el Gullit Peña ya no está en el equipo, logró ser titular en la Copa MX cuando Guadalajara perdió ante Querétaro hace unos meses. Además, Néstor Calderón reforzó el medio campo tras llegar a préstamo. Otro movimiento en la conformación del equipo han sido los regresos de Miguel Ponce (Clausura 2015), y de Carlos Fierro, apenas para este torneo.

Tras ser cuestionado por El Economista sobre cuáles eran las virtudes de Chivas en la Copa, Héctor Hugo Eugui, entrenador que ha dirigido a clubes como Correcaminos, Indios, Toluca, entre otros, opinó que “sobre el éxito que ha tenido el club en la Copa ha sido fundamental que el técnico se ha acoplado a la filosofía de la institución de dar oportunidad a jóvenes de sus fuerzas básicas”.

Desde que Almeyda dirige al Rebaño, se ha dado la aparición de seis jóvenes de las fuerzas básicas: Miguel Jiménez, Hedgardo Marín, Juan Basulto, Michael Pérez, Alejandro Zendejas y Javier López, todos ellos con minutos en la presente Copa.

La confianza con los elementos producidos por el mismo club se ha visto reflejada en la cancha, en donde jóvenes como la Chofis López, Michael Pérez, Carlos Fierro y Ángel Zaldívar suman entre todos ocho goles que tienen al equipo en la final, sin olvidar los tres que acumulan Pulido, Pizarro y Calderón.

Congruencia y liderazgo 
de Almeyda

En las dos ediciones pasadas en las que el técnico argentino llevó a Guadalajara a la final, con saldo de un título (ante León en el Apertura 2015) y un subcampeonato ante Querétaro en la edición anterior, Matías ha respetado el sitio de los jugadores que son suplentes en la Liga y que en la Copa han respondido. En esta ocasión, siete de sus elegidos han disputado al menos cinco de los siete juegos previos al duelo de esta noche.

El arquero Jiménez y Néstor Calderón completan todos los encuentros, mientras que Hedgardo Marín, Ponce, Basulto, Fierro y Pérez apenas se han perdido uno.

“Con esa decisión, Almeyda es congruente con lo que hace y dice, eso transmite mucha seguridad y confianza al plantel”, agregó Eugui, quien destaca que con esa forma de manejar su plantilla, el exDT de River Plate puede ser visto “como un líder” por sus pupilos.

Eugui explicó que otra virtud de Almeyda es que a pesar de que ha debutado jugadores, ganado Clásicos y en ocasiones goleado “jamás ha salido a alardear sus éxitos y respeta a sus colegas”.

Mientras que en el ámbito futbolístico, destacó que Almeyda no siempre puede irse al frente.

“Es valioso el equilibrio que ha encontrado. Ahora vemos a Pulido que se tira atrás, deja el ego y se sacrifica por su equipo, esa es virtud de Almeyda”.

Guadalajara ha invertido en jugadores, encontró un técnico ideal para su filosofía y le ha abierto la puerta a jóvenes de sus fuerzas básicas, situación que los tiene en la puerta de otro título de Copa.

carlos.herrera@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de