CON NUEVO ENTRENADOR, ESTÁN EN pLAYOFFS
Grizzlies, alineados a nueva estrategia
Mike D’Antoni y David Fizdale debían asegurarse de que su equipo clasificara a los playoffs. Ambos lograron el cometido.
Yesme Cortés
Abr 20, 2017 |
1:29
Memphis, en desventaja 0-2 ante Spurs en la primera ronda de la postemporada. Foto: Reuters
compartir

Mike D’Antoni y David Fizdale debían asegurarse de que su equipo clasificara a los playoffs. Ambos lograron el cometido.

Fizdale se hizo cargo de los Memphis Grizzlies, que acumulaban seis participaciones consecutivas en los playoffs, la cual es la tercera racha más larga en la NBA* en los últimos años. Por su parte, D’Antoni recibió a los Houston Rockets con una racha de cuatro años sucesivos participando en la postemporada.

La fase regular 2016-2017 se caracterizó por que 10 franquicias de la NBA iniciaron con un nuevo entrenador, de los cuales cuatro llegaron a la postemporada. En el caso de David Fizdale, con los Memphis Grizzlies se hizo cargo de una plantilla en la que 60% de los jugadores acumulaba dos o más temporadas en la organización. Por su parte, Mike D’Antoni, coach de Houston Rockets, colocó a la quinteta como la tercera mejor de la Conferencia Oeste, que conformó nueve de 15 jugadores que se integraron en la presente temporada. Cabe señalar que Mike y David saben lo que es disputar los playoffs.

David Fizdale, de 42 años, debutó como entrenador de la quinteta de Memphis en la presente fase regular, tras 14 temporadas de ser asistente, sus últimas ocho temporadas trabajó con Erik Spoelstra, coach de Miami Heat, con quien obtuvo dos campeonatos en la NBA y disputó cuatro finales de forma sucesiva.

De las últimas participaciones de Memphis en la postemporada, en tres ocasiones ha sido eliminado en la primera ronda (2012, 2014, 2016) y sólo en una ocasión ha disputado las finales de conferencia (2013), serie que pierde 4-0 ante San Antonio. Los Spurs una vez más son su rival.

Spoelstra le ayudó a Fizdale a recabar información de la organización y lo preparó para la entrevista que tuvo con los Grizzlies. De acuerdo con palabras de David, fue Erik quien le ayudó a implementar el sistema bajo el que quería jugar y la forma como lo adaptaría a los jugadores con los que contaba. Además, indicó para el portal del representativo de Memphis que su personalidad y valores fue lo que generó empatía con los jugadores.

El entrenador de los Grizzlies tiene bajo su mando un roster que en promedio lleva jugando 3.4 temporadas. Los jugadores que más años acumulan en la organización son: Mike Conley (10), Marc Gasol (9), Zach Randolph (8) y Tony Allen (7). Son seis los jugadores que se integraron esta campaña a la organización.

Memphis concluyó la fase regular como el equipo que menos puntos encestó por duelo (100.5), pero fue la tercera quinteta que menos unidades permitió encestar a sus rivales.

El basquetbolista español Marc Gasol destacó que con la llegada de Fizdale cambió la forma de hacer las cosas, además de que creían en el sistema y reconoció que la organización había realizado adquisiciones interesantes. Gasol, durante la fase regular, promedió 19.5 unidades por partido.

Por el momento, los Grizzlies que enfrentan a San Antonio en la primera serie van abajo por 2-0. En su etapa como asistente, enfrentó a Gregg Popovich en la Finales del 2013 y 2014.

Los Rockets concluyeron la fase regular como la tercera mejor quinteta del Oeste, al ganar 67% de los encuentros de la fase regular. El récord fue el cuarto mejor en la historia de la franquicia. Mike D’Antoni, de 65 años, enfrenta su primer temporada con Houston —firmó un contrato de tres años y 15 millones de dólares—, previamente tuvo bajo su mando a Denver Nuggets, Phoenix Suns, New York Knicks y Los Angeles Lakers, además fue coach de tres franquicias en la Liga de baloncesto de italiana.

Es la séptima ocasión en la que participa en la postemporada, sus últimas dos participaciones tiene una marca negativa de 0-8 (Knicks y Lakers). D’Antoni minimizó las críticas porque no ha ganado un título y mencionó que no es sencillo ganar un campeonato.

En su momento, Kobe Bryant lo llamó el genio de la ofensiva. El representativo de Houston fue la segunda quinteta que más puntos promedio en la campaña, con 115.3. Alguien como James Harden, quien es la pieza fundamental en su esquema, también fue el segundo jugador que más unidades generó e igualó lo hecho el año anterior. Cabe señalar que promedió un mayor número de asistencias (11.2) y rebotes (8.1).


0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de