WADA sólo tiene US29 millones para combatirlo
El dopaje infecta a 60% del mundo
Cada día hay cinco atletas que violan el Código Mundial Antidopaje en el planeta. El crossfit, fitness y bodybuilding son las actividades en donde más dopaje existe, según el reporte anual de la WADA.
La cantidad que se mueve entorno al dopaje es superior a la cantidad anual con la que cuenta la Agencia. Foto: Shutterstock
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Imagine un mapamundi grande colgado en una pared. De todos esos países que mira; los grandes, los pequeños, las islas, hay 205 que están afiliados a la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales. Ahora tome un plumón color rojo y seleccione 10, los que le apetezca, ¿listo?, ahora coloree seis.

Así podemos ejemplificar el dopaje en el mundo. De las naciones que practican deporte de alto rendimiento —ya sea olímpico o no—, 60% ha estado involucrados en problemas de dopaje según el último reporte Anti-Doping Rule Violations de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) dado a conocer hace unos días.

Hay más países donde el dopaje está presente, que en donde no. Según los documentos de la WADA, el presupuesto de la institución para el 2017 asciende a 29.7 millones de dólares, ¿es mucho, poco o suficiente?

Un informe de la Interpol dice que el dopaje mueve 19,000 millones de dólares anuales y la cifra crece a ritmo de 20% anual. Lo que ocupa la Agencia Mundial para su lucha, es 640 veces menos de lo que representa el negocio ilegal.

Previo a los Juegos Olímpicos del 2016 se destapó la corrupción de Rusia en lo que fue llamado un dopaje de Estado y que le impidió que sus atletas acudieran a Río de Janeiro en algunas disciplinas y la totalidad de su delegación paralímpica fue descartada. La Alemania del Este en los años 80, en plena Guerra Fría, también dopó masivamente a sus atletas para tener éxitos deportivos. La historia es cíclica.

El informe detalla que es precisamente Rusia la nación donde hay más violaciones a los códigos antidoping, pero no tan lejos está Italia y la India (en el gráfico se pueden ver las estadísticas).

El Anti-Doping Rule Violations Report documenta los casos que se presentaron en el 2015 y una de las conclusiones más relevantes es que crecieron el número de violaciones al Código Mundial Antidopaje.

De un año al otro la cifra pasó de 1,693 a 1,929 casos y no sólo eso, también creció el número de países que estuvo involucrado, de 109 a 122, lo mismo pasó en el número de deportes, de 83 a 85. Si tenemos que resumir estos datos debe ser así: cada día hay cinco personas (atletas y/o entrenadores) que violan el Código Mundial Antidopaje en el planeta.

CrossFit, Fitness, Bodybuilding: nadie se dopa más que ellos...

Las actividades de moda son las que más se dopan de acuerdo al informe. El CrossFit fue creado por Greg Glassman en California, Estados Unidos, a mediados de la década de los 90 y ahora tiene competencias de alto rendimiento.

Lo mismo pasa con el fitness y el bodybuilding. Se han vuelto populares y mediáticas, por ello, ESPN transmitió recientemente los CrossFit Games. Según Forbes el negocio vale 4,000 millones de dólares. Bueno, pues la WADA encierra las tres actividades en el sector de bodybuilding, que tiene 270 casos donde los deportistas y/o entrenadores dieron positivo o violaron algún artículo del Código Mundial. Así que no hay otra actividad deportiva de alto rendimiento en el mundo donde se haga más trampa con sustancias prohibidas que el bodybuilding.

Después figura el atletismo (242 casos), que junto con la natación, son los dos deportes con más alto rating en la televisión mundial cada cuatro años en los Juegos Olímpicos, le sigue el levantamiento de pesas con 239 y el ciclismo con 200.

México, con 21 violaciones
al Código

El informe enlista que en el 2015 hubo 21 casos de deportistas mexicanos que dieron positivo o violaron el Código de la WADA.

Sin embargo, por un tema de confidencialidad, reglamentos de las federaciones nacionales o internacionales, no todos los nombres han sido revelados.

Entre los nombres y sus disciplinas involucradas están el ciclista de montaña Ignacio Torres, el kayakista, Agustín Medinilla Ríos, Sarahí Herrera, de halterofilia; Hugo Rosas, de judo; Benito Camarena, de powerlifting; los beisbolistas Miguel Ángel Silva y Alejandro Núñez.

Así como las atletas Betzabet Menéndez y Alejandra Cárdenas de atletismo.

Si nos vamos a los deportes hablamos de: futbol americano, atletismo, beisbol, bodybuilding, boxeo, kayak, ciclismo, judo, powerlifting, softball, voleibol y levantamiento de pesas.

ivan.perez@eleconomista.mx


0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de