se vuelve más mediática
Lucha Underground, marca mexicana con poder en EU
El director de la firma, Dorian Roldán charló sobre la fuerza que ha tomado esta lucha para representar la competencia de la WWE que tiene más años de experiencia.
Yesme Cortés
May 19, 2017 |
0:58
Espectáculo. La lucha libre mexicana, como producto de televisión, ha sido un éxito. Foto: Cortesía

Lucha Underground no es un programa tradicional de lucha libre, no como se ha mostrado el deporte en los últimos años, ya que se presentó como una serie en dónde se mezcla la realidad con la ficción y que cambió la forma de consumir dicho contenido, así lo describió Dorian Roldán, director general de la firma.

“Es un producto hecho por mexicanos en Estados Unidos y realmente que en estos 25 años que tenemos en la AAA, podemos estar haciendo este tipo de vivencias”.

La serie de televisión emite su tercera temporada por el canal de paga estadounidense El Rey Network. Su primera temporada se transmitió del 29 de octubre del 2014 al 14 de agosto del 2015 y se conformó de 39 episodios.

La primera temporada de la serie fue vista por 216,000 personas, según datos Show Buzz Daily. En tanto, el primer episodio de la segunda temporada que se televisó el 27 de enero del 2016, fue visto por 136,000 seguidores. En Estados Unidos están trabajando para llegar a una mayor audiencia.

Es un producto que no sólo ha llamado la atención en territorio estadounidense. La serie se transmite en naciones como Alemania (TNT Series y Tele 5), Canadá (TeleLatino), Francia (La Chaine Action), Tailandia, Camboya y Japón (Samurai TV).

En Alemania comenzaron a transmitir por televisión de paga a finales de diciembre del 2016 por TNT Series y a partir de mayo se podrá seguir la serie por televisión abierta. “Vamos a tener una exposición mediática mayor a la que tiene WWE en Alemania”, indica el director general de Lucha Underground.

Roldán comenta que la compañía tiene dos años, “ahorita estamos enfocados a llegar al mayor número de aficionados a nivel mundial. Nuestro socio en televisión es el Rey Network y es quien nos ayuda para que este producto logre su estabilidad, todos los demás negocios en la parte internacional empiezan a representar un beneficio económico para la compañía”.

Uno de los desafíos que la compañía evalúa es realizar eventos en vivo. Por lo pronto, en mayo, iniciarán una gira en Alemania. Para la cuarta temporada estarían considerando grabar en Los Ángeles, Austin, también contemplarían México o Colombia.

Otro de los retos que identifican es que “la WWE puede ver o ha visto una real amenaza y básicamente podría bloquearnos algunas negociaciones o talento que nosotros quisiéramos incorporar, con base en cuestiones monetarias”.

¿Imaginaron que podrían igualar 
lo hecho por WWE en un periodo tan corto?

En términos de calidad, por el producto que estamos haciendo, nos acercamos o estamos al nivel e incluso en algunas ocasiones, en términos de edición, grabación, lo sobrepasamos, pero en términos de negocios ellos siguen siendo los amos y señores.

Obviamente, llevan muchos más años en el negocio, pero aspiramos a poder alcanzarlos de manera rápida. Además, algo que estamos atacando otras ramas del negocio y estamos enfocando en realiza un concepto distinto. Lo que queremos crear es una liga de superhéroes, lo cual para WWE no es su enfoque en el negocio.

¿En qué etapa del negocio se 
encuentra la empresa?

Nacimos muy grandes, no nacimos con cualquier empresa, en una startup. Tener a gente de la talla de Robert Rodríguez (productor ejecutivo), nos hizo nacer en un nivel distinto. El problema es que no te podemos decir que hoy en día somos la compañía más grande de lucha libre, al contrario, si no hubiéramos empezado con ese monto de inversión, no tendríamos lo que hoy tenemos.

En mi visión seguimos siendo una startup, con una cantidad de puertas de negocio impresionante y obviamente se busca de qué manera esta startup puede ir madurando en la menor cantidad de tiempo posible.

¿Cómo fue la negociación con 
Netflix (el contenido de Lucha 
Underground está disponible desde marzo)?

Netflix nos veía como un contenido deportivo y ellos, en su plataforma, no están acostumbrados a tener este estilo de contenidos. Una de las preguntas que tenían es que sí la gente ya lo había visto, cómo les iba a interesar verlo.

Hasta que realmente vieron los números, el interés en redes sociales y la fuerza que tiene la lucha libre en Latinoamérica, es como deciden arriesgarse. Una vez que recibimos el sí, a finales del 2016, el gran reto que teníamos era hacer los doblaje, los subtítulos, porque eso es uno de los requisitos de Netflix, eso lo hicimos en tiempo récord. Fue un proceso largo y cansado.

Lo que nosotros buscamos con Lucha Underground es que más gente lo vea y se enganche con el producto. Netflix nos permitirá acercarnos a una audiencia acostumbrada a la parte digital.

yesme.cortes@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de