Los clubes más valiosos de 15 ligas estarán en la competencia
La Champions se codea con millonarios
Una liga elitista en la que llegan sólo los campeones de las de las 55 federaciones afiliadas a la UEFA y ninguno de los 32 equipos está por debajo del sexto lugar en sus ligas.
Eduardo Hernández Castro
Ago 24, 2017 |
23:36
El sorteo definió cómo se disputarán los partidos de la Liga en la que Real Madrid busca su tercer trofeo seguido. Foto: AFP
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

“El club de los refugiados”, así se le conoce a Qarabag FC, el equipo de Azerbaiyán que debutará en la edición 2017-2018 de la Champions League. La sede original fue Agdam, una población que quedó en ruinas luego del conflicto bélico Nagomo-Karabakh, que enfrenta al país del Cáucaso con Armenia, y debido a la disputa del territorio, Los Jinetes, como también se le conoce al equipo, juegan desde hace 20 años en Bakú, la capital del estado.

El club azerí es un nuevo rico en el futbol, así como los petrodólares árabes desembarcaron en París Saint-Germain y Manchester City, el club Qarabag recibe desde el 2001 el mecenazgo de Azersun Holding, un conglomerado de empresas que son los mayores productores de alimentos en Azerbaiyán, pero tienen influencia en Rusia, Irán y Turquía.

Para jugar la Champions League hay que ser millonario, no importa si eres de España, Inglaterra, Francia, Turquía, Eslovenia o Azerbaiyán. Los clubes más valiosos en 15 de las 17 ligas estarán en la competencia europea. Además de Real Madrid, Barcelona, Manchester City, existen equipos millonarios como Maribor, el club más valioso de Eslovenia y multicampeón que ha ganado seis de las últimas ocho ediciones; o Qarabag, donde los dueños que invierten en el futbol han disfrutado de cuatro títulos de forma consecutiva.

Si existe un torneo elitista en el mundo, es la Champions League. En primer lugar, sólo participan los campeones de las 55 federaciones afiliadas a la UEFA, y se reparten plazas a los clubes ubicados entre el segundo y hasta el cuarto lugar de la clasificación de las ligas mejor evaluadas por el organismo europeo.

En esta edición comenzaron 79 clubes la competencia. Para la fase de grupos sólo llegan 32 equipos, lo que quiere decir que ya han sido descartados 60% de los equipos que iniciaron la Champions League.

El presupuesto manda en una competencia donde 22 federaciones (40%) no han tenido representación en la fase de grupos, la etapa que reparte más dinero y otorga mayor proyección a clubes, jugadores, técnicos. Qarabag, que aunque ya ha jugado Europa League en años anteriores, convertirá a Azerbaiyán en la asociación de futbol número 33 que logra tener un equipo entre los mejores 32 equipos europeos.

Qarabag tiene una cotización de 12.2 millones de euros según Transfermarkt. Es el club menos valioso de la Champions League y la diferencia con Real Madrid, el más valioso, es de 731.6 millones de euros, lo que significa 60 veces el valor del club azerí.

España tiene en la Champions a sus cuatro clubes más valiosos, Real Madrid (743.8 millones), Barcelona (692.5), Atlético de Madrid (511) y Sevilla (216.5). Inglaterra a cinco de los seis mejor cotizados, ya que Arsenal no pudo calificar al torneo.

Ninguno de los 32 equipos en el torneo europeo está por debajo del sexto lugar en cuanto a su cotización en su respectivo torneo. Liverpool es el menos valorado por su posición en la Premier League.

Sólo Rusia y Holanda no tienen a sus equipos mejor valorados en la competencia, Spartak de Moscú es el segundo mejor valorado y CSKA de Moscú el cuarto de la Liga Premier de Rusia; mientras que Feyenoord es el segundo más valioso de la Eredivisie.

Además, si tomamos en cuenta los ingresos de los clubes, de acuerdo a Deloitte y su Football Money League, 13 de los 20 equipos que más dinero generan en el mundo están en la Champions. Eso se refleja también en la calidad de los jugadores y los fichajes. En la ventana de transferencias de la presente temporada, 20 de los 25 fichajes más costosos los han realizado clubes que tendrán participación en el torneo europeo. Destacan los fichajes de Neymar (222 millones), Lukaku (84.7), Álvaro Morata (62) y Mendy (57.5).

Qarabag es millonario en su región, lo que le ha permitido desembolsar 3 millones de euros en fichajes en los últimos cinco años. Una inversión que ningún club de Azerbaiyán ha realizado.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de