en lima, perú inician actividades
Transparencia y tregua olímpica
El escándalo de corrupción que enfrenta río 2016 es citado por la candidatura de París para hablar sobre claridad en el proceso.
Promesa. París ofrece claridad en el manejo de los recursos cuando se le asignen los JO de 2024. Foto: AFP
compartir
Widgets Magazine

Los líderes de la candidatura de París 2024 prometieron unos Juegos Olímpicos “transparentes”, tras el reciente escándalo de corrupción sobre la atribución de Río 2016, a unos días de que se oficialice en Lima su nominación.

El miércoles, en la capital peruana, el Comité Olímpico Internacional confirmará en una doble atribución la organización de los Juegos del 2024 a París y la edición del 2028 a Los Ángeles.

La reunión de Lima llega unos días después de que el COI se vea envuelto de nuevo en un escándalo de corrupción luego de que las autoridades brasileñas afirmaran que el presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Nuzman, fue el punto de conexión de una trama que presuntamente compró votos para que Río obtuviera los Juegos del 2016.

La fiscalía brasileña aseguró que Nuzman, que dirige el COB desde 1995 y es miembro honorario del COI, habría sido una pieza clave para el pago de 2 millones de dólares en sobornos.

“Queremos poner el foco en el hecho de que, desde el primer día, tenemos la responsabilidad de ser todo lo transparentes posibles”, explicó Tony Estanguet, copresidente de la candidatura de París 2024.

La alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, quiso enfatizar sobre ello.

“En nuestras ciudades, hoy cuando usas dinero público, debes explicar qué haces con él. La transparencia es muy importante. Yo no soy una atleta, soy una política y necesitamos tener confianza con nuestros ciudadanos. En nuestro equipo, (la transparencia) ha sido muy fuerte y lo seguirá siendo en el futuro, por supuesto”, dijo.

Proponen tregua tras crisis en península coreana

El Comité Olímpico Mexicano recibió una misiva de su homólogo internacional (COI) para proponer una tregua olímpica dados los acontecimientos que se registran en la Península Coreana ante la cercanía de los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang 2018.

Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, dijo que las acciones tomadas por el COI son acciones que dejan en claro la preocupación de los atletas de todo el mundo para garantizar la seguridad, también de los competidores mexicanos.

Hasta el momento, México tiene clasificados para esa justa invernal a Sarah Schleper (ski alpino), Robert Franco (Freestyle) y Rodolfo Dickson (ski alpino).

En la misiva fechada en Lausana, Suiza, 5 de septiembre del 2017, el titular del COI, el alemán Thomas Bach, menciona que teniendo en cuenta los recientes acontecimientos en la Península Coreana, “quisiera informarles sobre acciones que el COI está llevando a cabo para asegurar los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018”.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de