Hoy oficializan París 2024 y Los ángeles 2028 como sedes
JO: ¿los economistas han fracasado?
Las perspectivas económicas siempre fallan a la hora de hacer pronósticos del costo de los JO; crecen al menos 30% respecto a lo presupuestado. Además, hay otra verdad: sólo los países del G8 ahora pueden recibirlos.
El evento deportivo más global regresa a la ciudad de las luces, donde nació mucha de la ideología olímpica. Foto: Reuters
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Lima, Perú. Los que estuvieron en la ceremonia de inauguración del estadio olímpico de Atenas, en el 2004, dicen que muchas personas lloraron y que fue uno de los mejores momentos de su vida.

La prensa de la época calificó de “espectacular”, “inspirador”, “histórico” lo que ocurrió en aquella ceremonia. Un par de semanas después, Jacques Rogge, entonces presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), dijo al realizar la clausura que fueron unos “juegos inolvidables, de ensueño”.

Siete años después...

“Podemos decir con franqueza que los Juegos del 2004 tuvieron su importancia en la crisis de Grecia. Si ves la deuda externa, de 2 a 3% puede ser atribuido a los Juegos”, declaró Rogge.

La noche del 30 de junio del 2005 Grecia se declaró en bancarrota ante el Fondo Monetario Internacional al no poder pagar su deuda.

•••

Desde hace 25 años ningún economista o gobierno acierta cuando se trata de hacer cuentas. Los Juegos Olímpicos (JO), el evento deportivo más global del mundo, se ha convertido en un lastre financiero para muchas naciones que los organizan o sus beneficios son casi imperceptibles.

Hoy el Comité Olímpico Internacional hará oficial que los Juegos Olímpicos los organizará París en el 2024 y Los Ángeles en el 2028.

“Nosotros estamos contentos por tener dos ciudades extraordinarias que nos permitirán estabilidad la próxima década”, dijo Thomas Bach, presidente del COI el lunes.

Es verdad, el COI desde finales de los 80 del siglo pasado creó una industria con los JO. Sus ganancias crecieron considerablemente y si alguna vez pensó en declararse en quiebra y repensar si valía la pena continuar con el evento ahora sabe que tiene ya ingresos garantizados hasta el 2028.

Pero el panorama no es el mismo para las ciudades. Los economistas y gobiernos que reciben la justa siempre celebran los “impactos financieros” y el “legado” para las ciudades que los reciben. Pero años después las cifras no son las mejores. De acuerdo con un informe de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, “Los efectos económicos de los Juegos Olímpicos”, en promedio de 1992 a los JO de Río de Janeiro el incremento de los costos de organización respecto al presupuesto inicial es de 30 por ciento. Algo que no todos los países y ciudades pueden asumirlo.

Por ejemplo, para los JO de Tokio 2020, el comité organizador prometió un evento austero. Costarían “sólo” 6,600 millones de dólares, pero apenas hace unos meses dijeron que la cifra ya iba en 12,600 millones. Casey Wasserman, CEO de LA 2028, dijo hace un par de días a este diario “que la garantía del presupuesto pasa porque hay pocas cosas en qué invertir, lo más caro son los estadios y ya los tenemos”.

•••

Los Juegos Olímpicos dejarán de ser un evento para todo el mundo. Las nuevas reformas de la Agenda 2020 (donde el COI será quien haga la invitación a las ciudades respecto a su infraestructura y finanzas), los altos costos, los temas de seguridad, la inflación, el incremento (casi siempre) de la inversión respecto a los presupuesto asignados y las protestas sociales que no quieren recibir estos eventos (como en Roma y Budapest) evitan que una nación, que no sea del G8, pueda recibirlo.

Después de la quiebra de Grecia, los actos de corrupción de Río de Janeiro 2016, las bajas cifras de activación física en Londres después de los JO (una de las promesas de legado), los costos exorbitantes para organizarlos (como los de invierno de Sochi que costaron 50,000 millones de dólares). El COI decidió que era momento de evitar catástrofes financieras.

En lo que va de la década y para la próxima se habrán celebrado cinco versiones de los JO de verano y sólo una no está dentro del G8, las naciones más ricas del mundo.

Entre 1972 y el 2028 los gastos por organizar los JO de verano han sido (y serán) 96,606 millones de dólares, pero 71% de esta inversión se ha realizado entre los eventos del 2000 y 2008. La última vez que una justa costó menos de 1,000 millones de dólares organizarla fue en Los Ángeles 1984 (719 millones de dólares).

¿Considera que únicamente los países del G8 serán los únicos que puedan hospedar unos JO?

Robert García, alcalde de Long Beach (una de las subsedes de LA2028), dice: “Claro que no es fácil tener un evento como los Olímpicos y lo es para cualquier país. Si en algún momento otros países quisieran intentarlo, pueden ver el ejemplo de LA 2028. No sé cómo será en un futuro, pero creo que siempre aprender de los procesos anteriores ayuda, nosotros lo estamos haciendo con Río.

Los datos dicen lo siguiente: si no eres rico, si no tienes infraestructura, si no puedes garantizar la seguridad y no le aseguras al COI más de 1,000 millones de dólares en ingresos... no hay opción.

¿Los Juegos Olímpicos los puede organizar un país que no pertenezca al G-8? (le pregunto a Michael Payne, la mente maestra que hizo del olimpismo el negocio que ahora es)

Los juegos han cambiado en tamaño y costo. Se tiene que tener todos los servicios, una nación con infraestructura básica puede aspirar a organizarlos. Hablamos de infraestructura en telecomunicación, transporte, el COI está tratando de hacer las reglas más flexibles. Inclusive está la idea de que posiblemente dos ciudades en Europa puedan organizar, no solo en una ciudad y así más personas pueden albergar el evento.

Muchos analistas financieros hablan de los altos costos...

Muchas ciudades estuvieron sorprendidas y asustadas por el alto costo de Sochi (JO de invierno). Muchos hablaron de 50,000 millones de dólares que gastó Rusia para organizarlos. los Juegos Olímpicos no cuestan 50,000 millones de dólares. Lo que pasa es que Rusia decidió renovar completamente la ciudad y algunos aeropuertos, nuevos hoteles, aeropuertos.

•••

París 2024 y Los Ángeles 2028 han hecho la promesa de que no serán unos Juegos Olímpicos de alto costo. Entre ambas justas la inversión superará 13,000 millones de dólares, justo lo que costó Río de Janeiro 2016.

El alcalde de Long Beach, Robert García, confirma que gracias a lo que se realizó en 1984: “tenemos muchísimas instalaciones listas, algunas con inversiones privadas que servirán para recibir los Juegos, además de algunas inversiones que hará la iniciativa privada con estadios”.

Hasta ahora, los costos siempre han superado las expectativas (presupuestos). Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Oxford, “The Oxford Olympics Study 2016: Cost and Cost Overrun at the Games”, detalla lo que han significado las inversiones:

• Para Sidney 2000, Australia gastó lo equivalente a 0.6% de su Producto Interno Bruto nacional para la organización de una justa que dura no más de tres semanas.

• La agencia estatal griega ANA detalló que la deuda externa del país del 2004 al 2005 creció 9.8 por ciento.

• Montreal 76 tardó 25 años (hasta el 2001) en pagar su deuda de los JO.

• Londres 2012 representó 1.7% de toda la inversión pública de un año para el país.

“La celebración de los JO no supone necesariamente la generación de beneficios para el país sede. En economías fuertes —capaces de afrontar las cargas económicas que la organización y preparación de los Juegos supone, como es el caso de la economía China— existen mayores probabilidades de que se vea beneficiado, pero tampoco es que sean mayúsculos o muy destacados. No obstante, si las condiciones no son favorables y el país no es capaz de afrontar las cargas de la organización del evento, puede resultar en graves problemas”, detalla el informe de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, “Los efectos económicos de los Juegos Olímpicos”.

•••

• Se habla del orgullo, de amor a tu país como parte del legado de unos JO, pero ¿eso como lo palpa la gente, de qué sirve para las personas?

El alcalde de Long Beach, Robert García, responde: “tu ves al mundo en tu ciudad, es importante sobre todo para las personas jóvenes que puedan ver a todos los países del mundo separados de la política, de las diferencias que existan y teniendo una relación positiva. Es algo que todo mundo debe ver y dar lecciones, eso es importante socialmente”.

Hoy, otra vez, se vivirá una fiesta cuando se oficialice la llegada de París y LA. Thomas Bach, ya ha dicho lo importante que es que dos ciudades estables económicamente alberguen al olimpismo hasta el 2028. Optimismo por ahora. ¿Será que los JO sólo se roten únicamente entre ocho países? ya lo veremos...

ivan.perez@eleconomista.mx


0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de