Lectura 5:00 min
Fórmula 1 en Miami, una fiesta a la altura del Super Bowl
Los organizadores esperan una derrama de 400 millones de dólares durante el fin de semana gracias al impacto de la actividad turística.
La Fórmula 1 está viviendo un ambiente repleto de fiesta en Miami. Turistas internacionales, barcos a la orilla de la pista y rascacielos de lujo es el paisaje de la nueva sede del circuito, que hará su debut oficial con el Grand Prix del 8 de mayo en el que la escudería Ferrari salta como el rival a vencer tanto en el Mundial de Constructores como en el de Pilotos.
A finales de 2021 se anunció el acuerdo por 10 años de la Fórmula 1 para albergar sus carreras hasta 2031 en el Hard Rock Stadium, que ha sido sede de seis Superbowls, de la categoría del beisbol de la Liga Nacional (en MLB), de combates de la WWE-Wrestlemania, entre otros juegos, eventos y equipos de alto perfil.
Los organizadores dicen que el Gran Premio de F1 en Miami generará 35,000 reservas de hotel, 4,000 nuevos empleos y un impacto económico anual de 400 millones de dólares para Miami Gardens, la instalación en la cual se ubica el Autódromo Internacional de Miami, que está en su totalidad dentro del campus del Hard Rock Stadium de los Miami Dolphins de la NFL. La pista cuenta con 3.36 millas y 19 vueltas.
“He estado en la Fórmula 1 durante 20 años y estoy acostumbrado a ir a los Grandes Premios, pero nunca había visto la demanda o el entusiasmo por uno en particular como lo he visto en Miami. Esto se siente como el Super Bowl”, destacó Zak Brown, jefe de la escudería McLaren. Otros integrantes del circuito, como los pilotos de Red Bull Racing, Max Verstappen y Checo Pérez, aprovecharon para lanzar la primera bola de un partido de los Marlins en las Grandes Ligas.
La expectativa de Miami es alta desde hace unos meses. De acuerdo con declaraciones de Liberty Media, la empresa organizadora de la Fórmula 1, un total de 275,000 personas se preinscribieron para comprar boletos para el nuevo Gran Premio desde finales de 2021, en comparación con una capacidad planificada de alrededor de 80,000 por día dentro de las instalaciones. Se estima que, el acumulado de los tres días de carrera será de 300,000.
“Creo que tenemos una gran presentación y relación con la Fórmula 1 y quieren hacer crecer este deporte aquí, en Estados Unidos. Queremos ser una gran parte de eso y trabajar juntos para lograrlo. Liberty Media ha hecho un trabajo fantástico durante su mandato como propietario al hacer crecer el deporte a nivel mundial y comercializar la paridad competitiva y contar las grandes historias que existen en la Fórmula 1”, señaló Tom Garfinkel, socio gerente del Gran Premio de Miami además de vicepresidente, presidente y CEO de los Miami Dolphins y del Hard Rock Stadium.
Miami es la segunda escala de la Fórmula 1 en Estados Unidos en el nuevo siglo. La primera fue Austin, que celebró carreras del 2000 a 2007 y luego de 2012 en adelante (con excepción de 2020, por la pandemia); ahora el sur de Florida estará presente hasta 2031 y en 2023 se unirá una tercera sede, Las Vegas, que firmó contrato por tres años.
“El circuito de Miami es casi un campus como el de Disneyland, con tantas oportunidades para tener grandes experiencias con amigos, ya sea a través de música, bebidas, todo tipo de cosas diferentes, que cuando la gente salga y disfrute de esas experiencias, verá los mejores automóviles del mundo. Creo que educarlos sobre las carreras de autos y darles esa experiencia los convertirá rápidamente en fanáticos de la Fórmula 1, pues esta se vende sola”, agregó Tom Garfinkel.
Los boletos para el fin de semana de la carrera debutante en Miami se vendieron inicialmente a precios que comenzaban cerca de los 1,000 dólares, y los boletos para un solo día comenzaban en cerca de 600, pero SeatGeek obtuvo un promedio de alrededor de 2,500 para la carrera en total. Las entradas se vendieron a tres veces el precio promedio para el Gran Premio de Estados Unidos en Austin el año pasado.
En cuanto al espectáculo del fin de semana de F1, empresas de todo tipo han confirmado su presencia con eventos en la zona. La marca de criptomonedas FTX está organizando un festival de conciertos de tres días en Miami Beach, junto con Mercedes-AMG Petronas e IWC Schaffhausen, mientras que Nightclub E11even está trayendo a DJs famosos durante toda la semana, con precios de mesa que van desde los 5,000 dólares a 100,000.
La fortuna del deporte sigue sonriendo a Miami. Además del debut del automovilismo y de su equipo en la NFL, es una ciudad que semana con semana convive con la algarabía de otros eventos top: el Miami Heat de la NBA, los Marlins de la MLB, el Inter Miami de la MLS, los Florida Panthers de la NHL y el Abierto de Miami, uno de los torneos más importantes del calendario tenístico y de calidad Masters 1000, que se lleva a cabo en el centro de tenis Hard Rock, al lado del estadio de los Dolphins.