¿Cuánta energía se consume en México?
blog
Ago 21, 2013 |
0:39
Archivado en:
Diario de la Reforna Energética
Luis Carriles
Reportero de El Economista
MÁS DEL AUTOR

En medio del debate sobre la reforma energética, que plantea la transformación de la petrolera estatal Pemex y del monopolio en electricidad de la CFE, la Secretaría de Energía lanzó un dardo a la discusión sobre el consumo y la sustentabilidad en materia de energía.

Los secuaces fueron el Gobierno británico y el Centro Mario Molina, del premio Nobel mexicano e ingeniero químico Mario Molina. La idea es replicar en México una iniciativa que ha tenido éxito en Gran Bretaña: la Calculadora 2050, que permite saber cuánta energía pueden generar las tecnologías que ya existen, la demanda energética que hay en cada sector de la economía y cuánto se podría reducir con tecnología o cambios en el comportamiento.

El futuro de las nucleoeléctricas
Haz clic en la imagen para ampliarla

Más allá de grillas sobre la autonomía fiscal de Pemex o los actores que toman las decisiones en su Consejo de Administración, entre otra infinidad de cosas a debatir, la iniciativa tripartita parece indispensable para un tema indiscutible: la optimización de los recursos energéticos, desde su generación hasta el consumo que hacemos de ellos.

Será obligatorio seguirle la pista al desarrollo de la Calculadora 2050, que se pronostica estará funcional en México en el primer semestre del 2013.

Les compartimos la liga de la calculadora que ya funciona en Gran Bretaña: big data en acción.

internet@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de