Un parque de Kuwait, junto a una gasera en Tlalnepantla
blog
Ene 29, 2017 |
23:51
Archivado en:
Diario de la Reforna Energética
Luis Carriles
Reportero de El Economista
MÁS DEL AUTOR

¿A quién se le ocurrió construir un parque temático junto a una planta de almacenamiento de gas LP que tiene 50 años operando en Tlalnepantla? La idea, tan brillante, proviene del gobierno del Estado de México.

De hecho, el propio gobernador Eruviel Ávila se encargó de anunciar la construcción de la instalación luego de que la Fundación Zuma recibió un donativo del gobierno de Kuwait para construir esta instalación, todo esto en agosto del 2015.

El parque, construido por Corporativo Axo con una inversión de 168.4 millones de pesos, está prácticamente terminando, el asunto es que durante su construcción el gobierno del Edomex decidió violar el polígono de seguridad de la planta de Gas de Tlalnepantla. En una esquina del parque se comió 10 metros y cuando se dio cuenta decidió que era una mejor idea expropiar la planta en lugar de respetar los límites de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y, entonces, recorrer el límite del parque.

Es decir, en lugar de reconocer que había violado una norma oficial de seguridad vigente de la ASEA prefirió intentar quitar, a la mala, una instalación que opera con seguridad desde 1966; lo curioso del caso es que primero lo hizo de la mano del Municipio de Tlalnepantla pero luego la autoridad local decidió retirarse del proceso de expropiación.

Es un contrasentido por muchas cosas: hay un problema fuerte de falta de almacenamiento de combustibles en todo el país, cerrar las instalaciones que ya están en operación no abona para mejorar este déficit; falta que las autoridades determinen quién tiene la razón: ASEA, CRE y Sener están demandados por parte de gas de Tlalnepantla para que den a conocer su posición, más aún, la ASEA, de Carlos de Régules Ruiz-Funes; debe dictaminar cuál de las dos partes tiene la razón.

La planta construyó un mercado regional, abastece al municipio y a una zona importante del Valle de México, permite mantener precios competitivos y su desaparición, cierre o relocalización lo único que provocaría es un incremento en el costo de la logística, es decir, en un incremento en el precio al consumidor final.

¿Puede Gas de Tlalnepantla convivir con el parque construido con recursos del gobierno de Kuwait? La respuesta es sí, la cohabitación es posible y segura, mientras el parque respete la norma de seguridad de la ASEA que deberían haber tomado en cuenta desde el principio. Esto implica no cerrar el parque pero sí que se reduzca en una esquina 10 metros, pero esta decisión está en manos del gobernador Eruviel Ávila, que tiene la oportunidad de dejar a todos contentos y un mercado estable en oferta y demanda.

Buzos

1. En diciembre pasado, Pemex Exploración y Producción presentó unas prebases para construir plataformas y daban puntos extras si éstas se hacían en patios mexicanos; en este mes salieron las bases finales pero al parecer no pusieron nada de apoyar a los astilleros mexicanos Entonces, ¿no importa el contenido nacional?

2. La liberación del precio del gas LP trajo como consecuencia aumentos de hasta 30% en el precio final; sin embargo, gracias al cabildeo del Subdirector de Transformación Industrial, Luis Islas, Gasoil y Gas Nieto obtuvieron 17% de descuento adicional sobre el precio de la molécula en Cadereyta y Tula. Pero ¿por qué este descuento es exclusivo para ellos y no se traduce en el que le otorga Pemex a todas gaseras para tener un mejor precio al público?

3.- El viernes hubo una reunión de la Sener, la CRE y Pemex para el tema de la Temporada Abierta. Salieron algunos temas, entre otros que Pemex no ha querido bonificar los peajes (que están por contrato) en los autoabastos para cerca de 5,000 gasolineras.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de