Un año de Pemex
blog
Feb 12, 2017 |
23:51
Archivado en:
Diario de la Reforna Energética
Luis Carriles
Reportero de El Economista
MÁS DEL AUTOR

Hace un año llegaron de relevo, y el equipo de José Antonio González Anaya tenía dos grandes pendientes en la agenda: adeudo a proveedores por 146,000 millones de pesos y el tamaño de la plantilla.

Adicionalmente requería un equipo nuevo, que aprendiera pronto. Para bien, más que para mal, la salida de Luis Videgaray de la SHCP le permitió moverse en sus finanzas, Pemex se quitó un poco las ataduras que lo tenían lastrado.

Hoy siguen muchos contratistas sin cobrar, pero es un nivel, dicen, manejable: cerca de 15,000 millones de pesos más lo que hay cuenta corriente; pese al cambio de liderazgos en el área de Procura ahí la llevan con la solución de conflictos y la llegada de Carlos Murrieta a Pemex TRI resolvió muchos problemas, ayudó que conoce el sector y lo pudo operar rápido. Sin embargo, indefinición de darle o no la confianza a Roberto Revilla con Pemex Logística es una mala noticia para el sector en un momento donde urgen las certezas.

Carlos Treviño, director de Administración, convenció a Carlos Romero, líder del STPRM, de hacer cambios y en silencio están ocurriendo. Es probable que haya menos de 95,000 petroleros al cierre del 2016 y siguen a la baja.

Pendientes quedan: Oceanografía, mercado negro, transparencia y caída en la producción. Desabasto de combustibles y refinación paupérrima, esos son los retos.

Buzos

1.-Últimamente se ha hablado mucho de Construcciones Tapia, una empresa de Hidalgo cuyos principales accionistas son Yosimar Moreno y Juan Carlos Tapia, quienes con sus trabajadores armaron un pleito con la CTM de Cárdenas, Tabasco. El caso es que los líderes de las secciones C29 y C31, Rafael Velázquez Sánchez y Miguel Ángel Gómez Jiménez, respectivamente: ya están hablando con Pemex de lo ocurrido por dos razones: la primera para deslindarse de las manifestaciones —decir que no son sus trabajadores los que están bloqueando las instalaciones de la paraestatal— y la segunda informar a la petrolera de los riesgos que se corre si se deja crecer el conflicto. Se dice que fueron más allá de eso y se estará revisando la participación de la constructora en cualquier obra de Pemex. El tema planteado por el sindicato es que no quieren que le den más contratos a los de Hidalgo, según, por peleoneros.

2.-Esta semana viene Joe Kaeser, CEO de Siemens AG, y va a una plataforma de Pemex, en Akal, y aunque primero invitó a periodistas nacionales, luego los bajó del avión; resulta que en la plataforma no va a estar el director de Pemex Exploración y Producción, Javier Hinojosa; sino el superintendente que le va a explicar cómo funciona su equipo; de hecho, a los que sí llevan son a periodistas de medios internacionales para hacerle la publicidad a los alemanes. En una de esas van también a las plantas eléctricas que tienen su equipo y que son de la CFE y, por lo que se sabe, tampoco va a ver a su director.

3.-Quien puede salvar o perder la cabeza esta semana es Juan Manuel Carrera Panizzo, director de Alianzas y Nuevos Negocios, porque si bien Navatia le podría entregar el primer flotel que le encargaron, lo haría nada más en papeles, porque en una de esas se queda en España, mientras que Pemex se pone a buscarle cliente por el mundo.

4.-El rumor de la semana: José Antonio González Anaya se va a la SHCP porque su amigo José Antonio Meade se va al Banxico y a cargo de la petrolera quedaría Carlos Treviño. Lo divertido son las versiones interesadas en este asunto que se despresuriza con el anuncio de que el viaje a Suiza será hasta noviembre.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de