Gasolina barata, ¿pronto?
blog
Mar 26, 2017 |
23:59
Archivado en:
Diario de la Reforna Energética
Luis Carriles
Reportero de El Economista
MÁS DEL AUTOR

El esquema de precio que consiguió BP para su gasolinera es, relativamente, bueno. Tiene el aval de la CRE y eso lo mejora sustancialmente porque es de descuentos sobre descuento.

Funciona así: al precio máximo del día correspondiente a Azcapotzalco, descuentan costo de logística, comisión comercial y el IEPS que entregará directamente BP, pero pagan la mezcla hecha a pie de pipa, es decir, los aditivos se colocan como cuando se marca la gasolina, esto lo hace personal de Pemex Logística una vez que Pemex TRI ya entregó el producto. El viaje se paga aparte y se hacen hasta dos al día en una pipa a la que le quitaron los logos.

BP no necesita almacenamiento. Contratan el servicio y su parapeto legal es la norma de calidad en petrolíferos; los aditivos los envía BP, los pone Pemex y según la CRE cualquier empresa puede hacer lo mismo si considera que es más negocio hacerlo.

Buzos

1.-Les hemos contado lo ocurrido al contratista de Pemex a quien le descubrieron una toma clandestina en sus patios cerca de la refinería de Tula, en Hidalgo. Bueno, pues resulta que el predio de Construcciones Industriales Tapia (CITAPIA), cuyo dueño es Juan Carlos Tapia Vargas, fue cateado según informó la PGR el jueves 23 de marzo como parte de una investigación por el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo.

La orden provino de la juez de Distrito especializada en el Sistema Penal Acusatorio en Hidalgo, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal, en funciones de juez de Control.

Ya con la orden de cateo entraron al Parque Industrial de Atitalaquia y aseguraron dos mangueras de distintas medidas, dos tubos metálicos uno de casi 4 metros y otro de 170, así como válvulas, conectores y materiales usados para las tomas clandestinas. Por cierto, el inmueble fue asegurado.

2.-Luis Islas Tapia, subdirector de Abasto de Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), hace migas con Sergio Nieto del Río, propietario de Gas Express Nieto.

La división de diésel y combustóleo de Grupo Nieto primero se puso como nombre Energéticos Nieto, pero tuvo muchos problemas para sacar adelante sus proyectos con Pemex TRI por presiones políticas y de relaciones públicas vinculadas al accidente del hospital de Cuajimalpa.

Cambiaron el Energéticos Nieto por Grupo Comercial de México y así revivir los proyectos de construcción de terminales de almacenamiento de gasolinas y diésel para importar combustibles en Cd. Juárez, Tuxpan y Matamoros.

El esquema que pretenden de Pemex es el siguiente: construyen una terminal, celebran un contrato de servicios de transporte y almacenamiento y luego otro contrato de suministro mediante el cual Nieto compra barato el combustible en Texas y lo revende caro. Finalmente, hay un tercer contrato de distribución mediante el cual Pemex vende con un descuento de hasta 35% por debajo del valor del producto.

Es un negocio redondo, pero no nuevo, llevan años operándolo en Gas LP en sus terminales de Tuxpan y Matamoros y los descuentos de 35% además de obtenerlos en estas dos terminales propiedad de Nieto se lo otorga Pemex a la empresa privada en las refinerías de Cadereyta y Salamanca.

3.-No pierda de vista a Hidrosina, de William Karam, va en las siguientes semanas a la Cofece, de Alejandra Palacios, para conseguir su certificado de no concentración de mercado. A ver cómo les va.

ACTUALIZACIÓN 28/03/2017 12:30 horas: De parte de CITAPIA, recibimos esta carta que reproducimos íntegra a continuación:

Carta aclaratoria de Construcciones Industriales Tapia (CITAPIA)

Atitalaquia, Hgo., A 27 de Marzo de 2107

Atención Don Jorge Nacer,
presidente y Director General de El Economista

Agradeciendo su atención, nos vemos en la necesidad de aclarar algunas imprecisiones que su prestigiado medio de comunicación publica en la columna del periodista Luis Carriles, este lunes 27 de marzo.

  1. Construcciones Industriales Tapia (CITAPIA) es una empresa que desde hace más de 20 años ha trabajado de manera lícita y no cuenta con hechos delictivos en su trayectoria.
  2. La extracción de combustibles a la que hace referencia el Sr. Carriles, fue localizada en un predio que no forma parte del patrimonio de nuestra compañía.
  3. CITAPIA cuenta con una superficie de más de 60 hectáreas y personal de seguridad mantiene permanentemente vigiladas las instalaciones productivas, sin embargo, existen superficies que no son utilizadas para el objetivo social de nuestra empresa. Dichas superficies colindan con zonas rurales y ejidales aledañas que no se encuentran delimitadas ni tienen seguridad alguna.
  4. CITAPIA siempre ha colaborado con las autoridades competentes en todas y cada una de las investigaciones, como lo hacemos en esta ocasión para el esclarecimiento de los hechos y plena identificación de los presuntos delincuentes.

Sirvan estas precisiones para deslindar a CITAPIA de cualquier información infundada.

Muchas gracias por difundir nuestra carta aclaratoria.


Atentamente,
Construcciones Industriales Tapia S.A de C.V

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de