Lozoya, Odebrecht y las relaciones públicas de Brasil
blog
Abr 16, 2017 |
22:16
Archivado en:

Llama la atención el tema Emilio Lozoya y Odebrecht pero la realidad es que, en el famoso archivo judicial de Brasil, del primero nunca se dice que pidió o recibió el dinero.

Se menciona que “alguien lo recibió” pero en la ampliación, filtrada desde la urgencia de las relaciones publicas brasileñas realizada a principios de este mes, sí lo meten.

Hilberto Mascarenhas, exdirector de Finanzas Estructuradas de Odebrecht, declaró a las autoridades que el dinero fue solicitado en una reunión con el entonces director de Odebrecht Infraestructura, Luis Weyll, que el dinero fue autorizado por Luis Mameri, encargado para Latinoamérica, y que el monto fueron 5 millones de dólares que habrían terminado en Petróleos Mexicanos (Pemex), pero Mascarenhas no especifica su entrega; esto lo dijo el 4 de abril y se filtra una semana después, muy rápido. ¿O no?

Ojo, hay algo interesante aquí: para esa fecha la SEC en NY ya había dejado el caso por terminado y en México, Lozoya es testigo, no acusado; y la PGR depende absolutamente de la “transparencia brasileña” urgida de reflectores.

A Pemex lo manejan los gerentes con sueldo de 65,000 pesos mensuales, pero con poder para firmar contratos de 500 millones de dólares y que diseñan las licitaciones, no el piso 44 de la torre de Pemex, donde despacha la dirección general.

Emilio Lozoya dijo lo único posible en un caso así: ni pedí, ni recibí dinero alguno. Sabemos que anda tranquilo y analiza sus opciones legales. A ver cómo le va.

En fin, hasta hace dos semanas en la red de sobornos no estaban Braskem, Los Ramones, Javier Duarte, Fidel Herrera, Emilio Lozoya, Alejandro Martínez Sibaja, Jordy Herrera y Jesús Rodríguez Dávalos.

Hoy ya nadie se da por descartado.

Buzos

1. Finalmente, con una fianza de 7.5 millones de pesos, Amado Yáñez Osuna, exdueño de Oceanografía, salió de la cárcel y enfrentará su proceso legal en libertad, aunque traerá brazalete electrónico.

Su empresa no existe más, no se la quedó la familia Alemán, ni los Hank González y Citibanamex ve cada vez más lejana la posibilidad de recuperar los 450 millones de dólares con que los defraudaron sus propios empleados y directivos, sólo le queda seguir el proceso y pasar vergüenzas.

Pemex no tuvo daño patrimonial, los fondos que costearon los barcos se quedaron con su pérdida y el SAE hizo pedazos a Oceanografía. Ni qué decir. Hay como 15 barcos con posibilidades de volver a trabajar y el mercado petrolero vuelve a girar ¿Volverá Oceanografía?

Hasta ahora nadie ha probado que la empresa o el empresario, muy cercanos a Martha Sahagún, en el sexenio de Fox; y a Juan Camilo Mouriño, en el de Calderón; cometieron un fraude contra Pemex, fue un preso de la política dicen unos, le querían quitar su empresa, dicen otros. Bueno, terminó en nada para nadie.

2. Muy pronto Pemex aplicará trazadores de gasolina para combatir el robo de combustibles, un químico que no desaparece, rastreable, y que permite identificar el origen del producto.

Esta tecnología la utiliza Ecopetrol de Colombia y allá redujo robos y contribuyó a desmantelar bandas completas. Actualmente urge en Puebla, la entidad con más tomas clandestinas detectadas con 1,760 de enero del 2016 a febrero del 2017. Le siguen Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de