Se atora la temporada abierta de Pemex Logística
blog
Abr 23, 2017 |
21:54
Archivado en:
Diario de la Reforna Energética
Luis Carriles
Reportero de El Economista
MÁS DEL AUTOR

¿Cuántas malas prácticas se pueden esconder en compras diarias de gasolina por 80 millones de dólares?

Bueno, pues esa es una de las razones por las cuales la temporada abierta no funciona a pesar de que hace tres meses el presidente Peña preguntó en Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre los avances porque TODOS los competidores se quejan de no poder importar gasolina al no haber suficiente infraestructura y Pemex no hace alianzas.

La temporada abierta en Sonora y Baja California estaría lista esta semana y la Comisión Reguladora de Energía ajustará sus criterios a los números de Pemex. El compromiso es tener una resolución que hoy sabemos no dejará contentos a los interesados; la estatal puede controlar el mercado y no está dispuesto a dejarlo. Los privados anticipan que los números en la subasta serán sumamente diferentes a los presentados la primera vez y el regulador se ajustará a la misma realidad que hoy impide a los gasolineros acceder al transporte propio y sacar al sindicado petrolero del negocio del transporte.

Buzos

1. Se fue la gerente comercial de Destilados Intermedios de PMI: Elizabeth de la Peña, su destino es Shell y así no tiene que consentir las prácticas de su exjefa Margarita Pérez, directora comercial.

2. El director de Pemex, José Antonio González Anaya, fue a Washington, con el secretario de Hacienda, José Meade, y el director corporativo de Finanzas, Juan Pablo Newman, que está en la tablita, según se sabe.

La reunión con empresas y agencias calificadoras tiene de antecedente que HR Ratings le retiró la calificación de “HR AAA” con perspectiva Estable a su última emisión, PEMEX 11-2. Algo no les cuadra a los señores del dinero.

3. Por cierto, en la reunión de Davos, Suiza; apareció Emilio Lozoya Austin ahora como el CEO de Makech Capital, un fondo de inversión para participar en proyectos sustentables de infraestructura y energía que, dicen, no va a participar en México.

Por cierto, al que quieren ligar con QuodLibet Capital, un fondo de Jorge Sánchez Santiago, es a Manuel Carrera Panizzo. Sánchez Santiago fue su mano derecha cuando estuvieron en PMI.

4. ¿Se acuerdan del fondo Greensill que parecía la mejor opción para el pago de proveedores? Bueno, pues parece que ahorita ya no es lo mismo que antes y es que al colombiano Javier Villamizar, director de Greensill Latinoamérica, ya se le ve acompañado del gerente de Operaciones de tesorería de PEP, Gilberto Infante Vázquez, comiendo por varios restaurantes de la Ciudad de México a la vieja usanza, ni modo, de alguna manera han conseguido las ventajas que ningún otro banco tiene.

5. En Pemex se esperaba que el tema de los aviones fuera un megaescándalo y a la hora de hacer preguntas se han llevado varias sorpresas. Una de ellas es que el avión que se llevó a Nueva York fue para conciliar el caso de Conproca (Pemex demandando a SK Engineering y a Siemens), un adeudo que pasó de 500 a 256 millones de dólares. Nos cuentan que en ese vuelo iba Emilio Lozoya, director general; Miguel Tame, director de Pemex Refinación; y Alberto Tiburcio Celorio, consejero independiente de la empresa.

6. El miércoles la ONEXPO Nacional cambia de presidente, se va José Ángel García Elizondo y toma el cargo el que aún es vicepresidente, Arturo Islas Flores. Ojo, este cambio se hace a pesar de que en Pemex pidieron que lo pospusieran, básicamente porque están inmersos en el cambio y apertura del sector y lo que menos quieren es tener que reiniciar procesos. En fin, se dice que se mantiene la línea política y de negociación. A ver cómo les va.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de