Inicia el jueves paro total del suministro de agua
La Conagua informó que la suspensión iniciará a las 5:00 horas del jueves y concluirá a las 17:00 del 10 de abril.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el paro total del suministro del Sistema Cutzamala iniciará a las 5:00 horas del jueves y concluirá a las 17:00 del 10 de abril, y luego será de 60% hasta las 11:00 del sábado.

En un comunicado, señaló que de las 11:00 a las 23:00 horas del sábado se restablecerá ciento por ciento el gasto comprometido, el cual se verá reflejado en los puntos de entrega al estado de México y al Distrito Federal.

La Conagua estimó que la población del valle de México resentirá la suspensión del suministro hasta el mediodía del viernes y su restablecimiento tendrá un tiempo de retraso dependiendo del manejo que realicen los organismos operadores del estado de México y del Distrito Federal a partir de las cero horas del 12 de abril.

De esta forma, los municipios que pudieran verse afectados son Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Lerma, Ocoyoacac y Toluca.

Asimismo, las delegaciones en el Distrito Federal afectadas serán Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Alvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tlalpan e Iztapalapa.

Sin embargo, la Conagua destacó que las demarcaciones perjudicadas se abastecen, además del Cutzamala, de otros sistemas, manantiales y pozos, los cuales proveen el restante de las necesidades del recurso, por lo que no debieran verse afectadas en su totalidad.

Se recordó que debido a las bajas precipitaciones pluviales en la región durante el 2008 las presas que aportan agua al sistema Cutzamala registran 47% de almacenamiento, lo cual es menor al promedio histórico que es de 69.6 por ciento.

Por ello, dijo, se acordó con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) una reducción en la entrega tres días al mes en promedio de enero a junio, con el objetivo de ahorrar un aproximado de 10 millones de metros cúbicos en cinco meses.

Lo anterior toda vez que se pronostica que en el 2009 podría continuar la tendencia de poca lluvia, aseveró la Conagua.

RDS

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de