Alarmante, violencia y drogas en secundarias
El titular de la CDHDF aseguró que el modelo de escuela como un lugar seguro para los alumnos está en riesgo.
Jun 24, 2009 |
21:00
Archivado en:

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, consideró alarmante la violencia y el consumo de drogas que se registra entre alumnos de escuelas secundarias de esta capital.

Durante la VII Reunión Nacional de Seguimiento y Evaluación del Programa Escuela Segura, organizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el ombudsman local advirtió que el modelo de escuela como lugar de protección está en riesgo.

Ante ello llamó a las autoridades gubernamentales, al sistema educativo y a la sociedad a generar estrategias de contención de la violencia en esos lugares y en su entorno con la comunidad.

Mencionó que de acuerdo con el Estudio cualitativo deserción en secundarias del Distrito Federal. Problemas de derechos humanos, del Unicef en México, cuatro de cada 10 estudiantes de nivel secundaria de la capital del país han sido objeto de burlas y apodos.

En tanto, 30% de los alumnos han recibido golpes y abusos y cuatro de cada 10 aseguran que las intimidaciones también provienen de las y los profesores.

Alvarez Icaza refirió que según la investigación Panorama de la educación secundaria en el Distrito Federal. Bases para la acción, de la Administración Federal de Servicios Educativos de la SEP, uno de cada tres estudiantes considera a la secundaria un lugar inseguro.

En la misma investigación uno de cada tres estudiantes percibe que sus compañeros son peligrosos y cuatro de cada 10 que la colonia donde vive es insegura.

Además la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reporta a México como el país con el ambiente escolar más violento en secundarias, pues en seis de cada 10 planteles persisten abusos, intimidación y agresión verbal.

De igual forma, en 47% de las escuelas de ese nivel educativo los alumnos agreden a los profesores y 51% de los maestros entrevistados aseguró que entre los estudiantes se registra posesión de droga o alcohol.

El ombudsman capitalino aseveró que en la ciudad de México uno de cada 10 estudiantes de secundaria ya probó algún tipo de droga y uno de cada tres hizo lo propio en el bachillerato.

Asimismo, detalló que la Encuesta del Consumo de Drogas a Estudiantes del Distrito Federal reportó que 43% de ellos y 38% de ellas dijo que es fácil o muy fácil conseguir drogas en sus centros de estudio.

APR

1 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
21 Jul 2009 |
23:18 PM

Creo que tenemos que ponernos las pilas, estamosen una sociedad sin armonia, sin respeto, llenos de odio y de rencor, la educacion es importante que desde la casa se trate de emplear y vigilar a los hijos pero el gobierno nos tiene tan agobiados con la economia que trabajamos o no comemos ademas con ello los padres estan cada vez mas lejos de los hijos y la educacion publica cada vez mas deficiente, y creo que jugando a los policias y rateros no vamos a lograr nada ya que nos encontramos desintegrando mas a las familias ya que al matar al pater familia no hay cabeza ni direccion sin quitar el credito que la mujer puede sola pero la familia lo hacen los dos padres e hijos. Exigir la prevencion del delito y darles cursos de socializar a los adolescentes y enseñarles a diferenciar entre una broma y un delito ese papel es de todos no solo de gobierno.

Periódico El Economista una empresa de