Delegaciones, listas para Día de Muertos

El Gobierno del Distrito Federal espera una afluencia de 700,000 visitantes y una derrama superior a $30 millones con motivo de la celebración de Día de Muertos en las delegaciones, excepto en el Zócalo pues este año no habrá ofrenda.

El secretario de Turismo capitalino, Alejandro Rojas, lamentó que tras varios años consecutivos de instalar ofrendas en el Zócalo este 2009 se suspendió.

Rojas Díaz Durán comentó que este año se cuenta con 17 sedes de exposición de ofrendas en 12 delegaciones que son: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

En Azcapotzalco se efectuarán un concurso de ofrendas en Avenida Camarones, el 31 de octubre a las 20:00 horas, con premios de hasta $10,000, así como otro de carros y de calaveras, estos últimos con premios de hasta tres mil pesos.

En Benito Juárez se colocará una ofrenda de Día de Muertos en la explanada delegacional, en Coyoacán se instalará en el Jardín Hidalgo, en la UNAM habrá un festival de Día de muertos y una mega ofrenda dedicada a Edgar Allan Poe en la explanada de ciudad universitaria, así como una exposición de venta de artesanías en el parque "Frida Kahlo".

Del 31 de octubre al 2 noviembre en Cuajimalpa estará la ofrenda en la explanada delegacional y organizará un concurso de ofrendas el 2 de noviembre en el Centro Cultural, así como una exhibición de altar de muertos en el ex convento del Desierto de los Leones.

En Cuauhtémoc, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Distrito Federal se exhibirá una ofrenda dedicada al Palacio Legislativo, en el Museo Nacional de la Revolución, del 30 de octubre al 3 de noviembre.

Asimismo expondrá una mega ofrenda en el panteón de San Fernando, en su plaza cívica, del 29 de octubre al 2 de noviembre; en tanto que la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades tendrá un programa de ofrendas alusivas a los temas de los pueblos originarios, en la Glorieta de Insurgentes, del 28 de octubre al 1 de noviembre.

Del 31 de octubre al 1 de noviembre, en la delegación Gustavo A. Madero, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizará un altar para conmemorar el Día de Muertos.

Asimismo las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Madgdalena Contreras, Venustiano Carranza, Tlalpan, Iztapalapa y Miguel Hidalgo tendrán actividades relacionadas con las celebraciones del Día de Muertos.

Desde el inicio de esta administración, la Secretaría de Desarrollo Económico se encarga de colocar la ofrenda de muertos en el Zócalo; sin embargo personal de esa dependencia comentó que esta tradición no se cumplió este año por la falta de recursos económicos.

/doch

ES UNA VERDADERA VERGUENZA

ES UNA VERDADERA VERGUENZA QUE FESTIVIDADES Y TRADICIONES COMO ESTA QUEDEN FUERA DE MARGEN DENTRO DE LA PRINCIPAL PLAZA DEL PAIS, SIN DUDA ES INCONCEBIBLE QUE LA MALA DISTRIBUCION DE LO ECONOMICO, LA MALA ORGANIZACION DE QUIEN DEVERIA DE LLEVAR ACABO LA OFRENDA EN EL ZOCALO, HOY NO TENGA REPRESENTACION, QUE HASCO DE REPRESENTANTES TENEMOS, QUE MALA DISTRIBUCION, PERO SOBRE TODO QUE MAL SE VEN PORQUE SI BIEN ES CIERTO ESTAMOS HABLANDO DE UNA FESTIVIDAD QUE DE HACERLA AUN LADO ES IR MATANDO NUESTRAS TRADICIONES, Y COMO SI NO LES IMPORTARA, PUES NO SE DIGNARON A AVISAR CON TIEMPO, SON UNOS INUTILES, ASÍ COMO LA FALTA DE PERICIA EN EL RESGUARDO DE LAS OBRAS QUE QUEDARON COMO SOPA EN REFORMA, YA SABEN DE QUE HABLO, POBRE GENTE QUE CON TANTO TIEMPO, DEDICACION Y ESFUERZO SE DIO A LA TAREA DE LA ELABORACION DE SU ALEBRIJE MONUMENTAL, Y ANUESTRAS AUTORIDADES COMO SIEMPRE, NO HICIERON NADA NI COMO CATALOGARLOS, O COMO DIRIA MI CUÑADO, " POBRES CHAVOS NI COMO AYUDARLOS " ES PUES LO QUE HOY TENEMOS SOLO INTENCIONES Y FOTOS DE MUY MALA CALIDAD, ASÍ COMO NUESTRAS AUTORIDADES. YA VEREMOS QUE HACEN LAS DELEGACIONES, SEGURAMENTE TODO SACADO DE LA MANGA, TODO APRESURADO Y MAL HECHO, COMO ELLOS, Y ME REFIERO A NUESTROS REPRESENTANTES, BUENO A LOS REPRESENTANTES DE LOS QUE SI LA LIBRAN... EN FIN LA GENTE NO TIENE QUE ESTAR DE ACUERDO CONMIGO , PERO SI ALGO DE ESTO ES CIERTO, NO FORMEMOS PARTE DE LA REPARTICION DE MIGAJAS DE PAN DE MUERTO QUE SI DARAN PARA QUEDAR BIEN, Y HAGAMOS ALGO DE MANERA INDIVIDUAL Y DEMOS EJEMPLO EN LO PARTICULAR DE QUE EN CASA O EN NUESTRO BARRIO LAS COSAS SE HACEN MEJOR, QUE AFIN DE CUENTAS NUESTROS MUERTOS NADA TIENEN QUIE VER CON LO INUTIL DE ALGUNOS VIVARACHOS GANDALLAS E IGNORANTES.
PACORRO...

dia de muertos

Hola si me gustaria que especificaran que desde el dia 28 se empieza a celebrar ya que no encuentro la informacion yla necesito para la escuela gracias.

CALAVERAS LITERARIAS

*LLORA VALERIA AL LADO DE UN CAJON
CUANDO SE APARECE LA HUESUDA Y LE DICE
A TU NOVIO ME LLEVE POR C..A..B...$#

*Estaba Cruz en la cama
Cuando llega la flaca
Y la quita a patadas
Por estar nada más echada.

como es posble que no valla

como es posble que no valla a ver ofrendas en el zocalo ya no estan siguiendo la tradición y segun estan diciendo que va aver ofrendas en algunas delegaciones pero no es igual que en el zocalo. que gobierno tan feo

ES UNA LÁSTIMA

ES UNA LÁSTIMA QUE LA CAPITAL DEL PAÍS DEJE DE LADO UNA CELEBRACIÓN TAN IMPORTANTE. LO ANTERIOR EN EL ENTENDIDO QUE LAS TRADICIONES SON LAS QUE DISTINGUEN A UN PUEBLO DE OTRO Y EL NUESTRO ES UN PUEBLO DE GRANDES Y MARCADAS TRADICIONES QUE NO DEBEN DEJARSE ASÍ COMO ASÍ. AVECES ES FÁCIL OLVIDAR ALGO Y SI SOLO EN LA ADMINISTRACIÓN DE MARCELO YA SE DEJO DE HACER CON ESTE AÑO DOS VECES, SE DEBERÍAN TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO O DESPUÉS PERDERÁ ESE TOQUE QUE MUCHOS MEXICANOS QUEREMOS EN LA CAPITAL. QUE TRISTEZA NO VER LAS OFRENDAS EN EL ZOCALO