Alertan sobre más desbordes en Valle de Chalco
Cauces de aguas negras que llegan al Canal de la Compañía se han desbordado, debido a los trabajos para estabilizar el muro que colapsó del afluente principal en la zona de la colonia Avándaro.

De acuerdo con datos del ayuntamiento de Valle de Chalco, en algunos tramos del Canal General se han presentado algunos desbordes que llegaron a calles de la colonia Darío Martínez, en ambos lados de la autopista México-Puebla.

“Como se está deteniendo el paso del agua mientras tapan el hoyo en el Canal de la Compañía, entonces se está acumulando el agua en otros canales más pequeños que deben desembocar ahí y por eso ya tuvimos otros problemas, aunque no de gravedad”, indicó personal del municipio de Valle de Chalco.

A la altura del kilómetro 28 de esa vialidad, elementos del Ejército Mexicano aún realizan trabajos para colocar costales rellenos de piedras y arena, para así controlar la salida de las aguas negras del Canal de la Compañía en una longitud de 50 metros en que colapsó ese caudal la madrugada del viernes.

En las colonias San Isidro y Avándaro, donde unas dos mil viviendas y negocios resultaron afectados con el desbordamiento de las aguas negras de ese caudal, hoy se comenzaron a realizar trabajos de vacunación a los vecinos.

Personal de la Secretaría de Salud del gobierno mexiquense indicó que durante los próximos días se aplicarán vacunas contra la hepatitis, tétanos e influenza a los habitantes de la zona, principalmente para prevenir infecciones por las aguas negras.

Sin embargo, en calles de ambas colonias el agua acumulada alcanza al menos un metro de altura y a pesar de ello las familias se niegan a acudir a los albergues, pues temen que al dejar sus domicilios, los delincuentes aprovechen para entrar.

14 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
6 Feb 2010 |
17:51 PM

la verdad deberian de entubar el canal para evitar este tipo de contingencias por fabor ya ponganse a hacer algo productivo por la socieded por eso mexico esta como esta................ he aqui las cosas como son.......................

Anónimo
Agregado:
6 Feb 2010 |
19:58 PM

es muy lamentable la situacion de esta pobre gente, pero deberian de hacer conciencia de que parte de esto es culpa de ellos mismos ya que no tienen una cultura acerca de no tirar tanta basura, ya que esta tapa las coladeras y no permite la entrada de agua, ahora todos quieren ayuda del gobierno para que desasolven las coladera; otro punto en contra del gobierno es que no deberian dejar que la gante construya en zonas de riesgo como esta, ya que ahora van a tomar dinero del pueblo para arreglar todo este asunto.
Deberian los altos funcionarios(diputados, senadores, legisladores, etc.) aportar parte de su acaudalado "salario" para ayudar a esta gente.

Anónimo
Agregado:
8 Feb 2010 |
10:12 AM

Si fuera cuestión de conciencia como dices de esta pobre gente entonces en los lugares donde ocurren estos hechos serían te pregunto porqué situación sabelotodo ... no es cuestión de cultura sino de una planeación de infraestructura hasta el momento no han querido invertir para el entubamiento del canal cosa que debió de haber sido, pues vivimos gente que paga impuestos y tiene formación de licenciatura en adelante así que no te pases diciendo que nos hacemos victimas o provocamos la situación.

Anónimo
Agregado:
7 Feb 2010 |
16:57 PM

yo vivo en la providencia pero ya estan a punto de llegar a mi casa y a otras de mis vecinos estamos muy preocupados porque nos quitaron el agua necesitamos por lo menos para nuestra higiene y trataremos de no echarla acia el canal si no depositarla en botes pero si necesitamos por lo menos un pco de agua porfavor

Anónimo
Agregado:
8 Feb 2010 |
12:47 PM

YO VIVO EN VALLE DE CHALCO Y NOS QUITARON EL AGUA NI SIQUIERA AVISARON NI NADA APARTE DE LA INUNDACION NI SIQUIERA NOS AYUDAN Y AHORA NI LAVARNOS LAS MANOS CON AGUA LIMPIA PODEMOS NO SE VALE SI NOS QUIEREN MATAR YA SABEN COMO

Anónimo
Agregado:
8 Feb 2010 |
19:37 PM

esto esta cada vez peor

Anónimo
Agregado:
8 Feb 2010 |
21:24 PM

a donde va nuestros impuestos
valle de chalco es una colonia de gente que trabaja
y mira como nos pagan hechando toda el agua que opueden
a demas donde esta todo el dinero que se manda para infraestructura

Anónimo
Agregado:
8 Feb 2010 |
21:25 PM

donde estan las autoridades
donde esta todo el dinero que se da para infraestructura

Anónimo
Agregado:
9 Feb 2010 |
18:29 PM

Vivo en el valle de chalco en xico 1 donde el agua nos la mandas 2 dias por semana y ahora resulta que nos la quitaron por mas dias creo que eso no se vale. Mi vecino es Luis Enrique el precidente municipal haa pero eso si a el sus pipas lo AVASTECEN mientras a nosotros nos esta llevando la chin... Querido precidente no seas tan abusivo y aproveches del poder que el pueblo mismo te ha dado.Mala honda,encajoso,

Anónimo
Agregado:
11 Feb 2010 |
12:19 PM

NOSOTROS COMO TRABAJADORES ESTAMOS PEOR QUE TODOS USTEDES QUE SE ESTAN QUEJANDO A NOSOTROS NOS TUBIERON EN CHIN..... LLENANDO COSTALES CON TEPETATE PARA TAPAR LOS BOQUETES DEL CANAL Y SOLO ESPERAMOS QUE BAJE EL AGUA PARA METERNOS A TODAS LAS CASAS AFECTADAS A LABAR Y AYUDAR A LA GENTE Y SIN EMBARGO NOSOTROS NO NOS QUEJAMOS DE SI TENEMOS AGUA EN NUESTRAS CASAS O NO, NI MUCHOMENOS DE ESTARNOS PARTIENDO LA MA..... SIN NECECIDAD ALGUNA .
SOLO LO HACEMOS POR AYUDAR A NUESTROS VESINOS DE VALLE DE CHALCO Y SI TENEMOS HAGUA ES POR UNA SIMPLE RAZON QUE NO SE PUEDE OCUPAR EN CAÑO AL 100% POR LO TANTO NOSOTROS TAMBIEN ENTENDEOS SUS MOLESTIAS PERO NIMODOS HAY QUE AGUANTA
O ALGUIEN DE USTEDES SE VA A ATREVER A AYUDAR A LIMPIAR LAS CASAS COMO NOSOTROS LO AREMOS????????????
LO DUDO PERO A LA GENTE NUNCA SE LE TIENE CONTENTA....

UPSSSSSSS QUE PENA LO UNICO QUE PUEDEN HACER ES AGUANTARSE IGUAL QUE NOSOTROS

Anónimo
Agregado:
13 Feb 2010 |
22:38 PM

bueno yo quisiera saber por que nos quitan el agua no

Anónimo
Agregado:
24 Feb 2010 |
09:13 AM

VALLE DE CHALCO ES UN ASCO DE LUGAR, ME DUELE DECIRLO PORQUE YO VIVO AHI Y LA VERDAD ES QUE NO EXISTEN CARROS DE BASURA NI BARRENDEROS QUE LIMPIEN LAS CALLES, POR ESO EL SISTEMA DE DRENAJE SE ENCUENTRA TAPADO Y CUANDO LLUEVE HAY CALLES INUNDADAS, YO NO SE SI EL ACTUAL PRESIDENTE MUNICIPAL DE VALLE SEA ORIGINARIO DE VALLE, PORQUE LA VERDAD NO LE VEO LA MENOR INTENCION DE LIMPIAR EL CHIQUERO EN QUE SE HA CONVERTIDO VALLE, AUNQUE TAL VEZ SERIA MEJOR UNO QUE NO FUIERA DE AQUI, PORQUE ENTONCES SI VERIA LA INMUNDICIA EN LA QUE SE HA CONVERTIDO VALLE. PORQUE EL ANTERIOR PRESIDENTE SOLO SE PREOCUPO POR ARREGLAR SU CASA (PUEDEN ENCONTRARLA SOBRE LA CALLE PONIENTE 1-B, Y LA VAN A RECONOCER PORQUE OBVIAMENTE ES LA MEJOR).

NAYELLY RODRIGUEZ LIMA (no verificado)
Agregado:
6 May 2010 |
17:14 PM

Si no sabes, no critiques, en primer lugar el Presidente Municipal si es originario de Valle de Chalco y se preocupa por la poblaciòn y le gustarìa darnos una mejor calidad de vida, no solo vivas viendo las apariencias, te sugiero que para poder juzgar a los demàs mejor primero presumeme que haz hecho tu por la comunidad, no quieras que el presidente te vaya a barrer tu banqueta para que este brillante. Ademàs el pueblo somos nosotros, el cochinero lo hacemos nosotros. Mejor te invito ha que propongas una mejorìa para nosotros, propuestas en la hagas participar a la comunidad, no esperes a que te resuelvan todo y te lleguen a las manos. Un ejemplo, nosotros barremos nuestra calle, regamos el àrbol que sembro el personal del municipio, se limpian periodicamente las coladeras, eso me corresponde como ciudadano de este municipio, de este estado y de este paìs SI YO QUIERO A MEXICO, TU TAMBIEN.

Anónimo
Agregado:
24 Feb 2010 |
13:28 PM

No se hagan tontos, las personas que llegaron ahí hace tres decadas, fueron paracaidistas, que como siempre le han hecho el caldo gordo al gobierno en turno, priistas, perredistas, panistas, etc., cada quien asume su rol, unos de pedinches y otros de benefactores y ahí va el País haciendose trisas, ni los habitantes de las nuevas generaciones que tienen licenciaturas han sabido exigir a las utoridades, por los causes legales, administrativos, etc., que les creen la infraestructura necesaria para dejar de vivir en las condiciones que viven, no es posible que si Carlitos Salinas, les completo el cuadro, dándole el titulo de Municipio de Valle de Chalco, cuando ahí había estado asentado el lago de Chalco, solo había terrenos de siembra, y solares vacios, una que otra casa de los paracaidistas más antiguos, y el señor en lugar de proporcionarles una vida más digna a todos ellos, no señor, trajo mas gente pobre de los estados más páuperizados del País, para crear su reino de Solidaridad, ahora la naturaleza está haciendo su trabajo y lo único que quiere recuperar es su lugar de origen del lago que ahí existia. Y síganse peleando unos contra otros, total las autoridades seguiran con promesas inclumplidas y ustedes a seguir navegando en aguas sucias y a vivir en terregales y muladares, que también ya se extendieron hasta Ixtapaluca, total así engrandecemos nuestro espíritu pedinchista, que ni siquiera somo buenos para exigir lo que nos corresponde como seres humanos, vivir con calidad, exijan verdaderamente lo que debe de ser, no limosnas.

Periódico El Economista es una empresa de