Desague del DF está rebasado: Conagua
El director del organismo, José Luis Luege, advirtió que los sistemas de desague ponen en riesgo a la ciudad de más inundaciones ante la temporada de lluvias.
compartir

Frente al problema de las inundaciones ocasionadas en gran medida por el crecimiento urbano que provoca la saturación del desague en el Valle de México, el director de la Conagua, José Luis Luege, advirtió que no permitirá descargas adicionales de aguas negras en los canales.

Destacó que los sistemas de desague de la ciudad de México están en su límite, incluso rebasados, lo que pone a la zona en riesgos de inundaciones cuando se presentan lluvias extremas, de ahí la importancia de frenar la construcción de viviendas sin un plan de tratamiento de aguas y abastecimiento del líquido.

'Estoy convencido que la ciudad no puede crecer más. Ese es un convencimiento que he externado en todos los foros. Lo he hablado con Sedesol, estado de México y Distrito Federal', sostuvo en entrevista.

Subrayó que los desarrolladores que pretendan ampliar las zonas urbanas, en el oriente, norte y poniente de la ciudad, deben antes que nada resolver tanto el problema de abastecimiento de agua potable, como el tratamiento de las aguas residuales.

En ese sentido, sostuvo que 'la Comisión Nacional del Agua no va a permitir ninguna descarga adicional a los canales que actualmente están ya fuera de su límite o rebasada su capacidad de conducción'.

Por ello, dijo que la Conagua ha externado su preocupación frente a nuevos desarrollos en el Valle de México que no tienen títulos o garantías del abastecimiento.

Luege Tamargo refirió que por norma las aguas negras se deben tratar antes de descargarlas en un arroyo o en un cuerpo de agua, lo cual deben tener presente los desarrolladores de nuevos complejos habitacionales.

abp

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de