Publican Protocolo de Detención en el DF
El GDF emitió el Protocolo de Detención para la Policía de Investigación, cuyo objetivo es velar por el cumplimiento de los preceptos constitucionales y legales en la materia.
Notimex
May 10, 2012 |
11:46

El Gobierno del Distrito Federal emitió el Protocolo de Detención para la Policía de Investigación, cuyo objetivo es velar por el cumplimiento de los preceptos constitucionales y legales en la materia.

Indicó que se difunde con el fin de promover la cultura de la legalidad y el respeto por los derechos humanos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El acuerdo, publicado este jueves en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, precisa los supuestos por los que se podrá detener a una persona, así como los niveles y criterios para la utilización de la fuerza en caso de que oponga resistencia.

Asimismo establece las medidas preventivas que deberán asumirse para salvaguardar la integridad física de quienes intervienen en la detención; las formalidades que deberán cubrirse para el registro inmediato, control y seguimiento de la detención; el traslado de detenidos, y la solicitud de atención médica, en caso necesario.

El protocolo, que será obligatorio para todos los elementos de la Policía de Investigación y demás servidores públicos de la PGJDF, entrará en vigor el viernes 25 de mayo.

Aclara que los titulares de las subprocuradurías, coordinaciones generales, fiscalías, Visitaduría Ministerial, Jefatura de la Policía de Investigación, direcciones generales y Dirección de Inspección Interna serán responsables de vigilar el cumplimiento del protocolo.

Al Instituto de Formación Profesional le corresponderá, a su vez, generar las adecuaciones a los planes y programas de estudio para actualizar a los elementos de la Policía de Investigación en el conocimiento y la aplicación del contenido del protocolo.

MIF

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de