Accidente en Xochimilco deja 21 heridos
El percance vial tuvo lugar en la carretera México-Tulyehualco, cuando un microbús de la ruta 96 presuntamente se quedó sin frenos y dio alcance a otro microbús.
Mapa: EE

Un accidente vehicular que se registró entre dos unidades de transporte en las inmediaciones de la delegación Xochimilco provocó que al menos 21 personas, entre ellas 10 son menores de edad, resultaran lesionadas.

De acuerdo con reportes policíacos el incidente tuvo lugar en la carretera México-Tulyehualco, a la altura de la colonia Santa María Nativitas, entre los denominados pozo cinco y pozo seis.

En este lugar un microbús de la ruta 96 con placas 9300006 que era conducido por Francisco Cadenas García de 35 años de edad presuntamente se quedó sin frenos y dio alcance a otro microbús de la ruta 100 con placas 100013 que era conducido por Saúl Ávila de 41 años.

Después del impacto los dos microbuses colisionaron con una barda luego de haber chocado también con un automóvil particular.

De este percance resultaron 11 adultos heridos, tres de los cuales podrían tener fractura de cadera, mientras que 10 menores de edad también sufrieron golpes diversos.

Ante esta situación ambulancias de Protección Civil de la delegación Xochimilco arribaron al lugar para atender a los heridos mientras que ambos conductores quedaron en calidad de detenidos.

Luego del percance vecinos del lugar intentaron agredir a uno de los operadores, pero los policías retiraron a los dos choferes y los pusieron a disposición del Ministerio Público de la coordinación territorial Xoc-2 donde se determinará su situación jurídica.

mac

9 Comentarios
Comentarios
Edgar Amaya (no verificado)
Agregado:
20 Nov 2012 |
17:23 PM

Ya se veía venir un accidente de esta magnitud, estas rutas la 93 y la 100 comparten el mismo trayecto y las carreras son el pan de cada día entre estas rutas, no existe autoridad que les pueda poner un alto, los conductores exceden por mucho el limite de velocidad,rebasan en curva,no portan tarjetones de identificación y sus unidades están para llorar ya que en ocasiones sustituyen la falta de cristales con plástico cristal, con asientos rotos,sucios,en pesimas condiciones y si le sumas el que la gente no hacemos nada al respecto sino es hasta que sucede una tragedia y solo entonces, se va a los extremos y se quiere linchar a los irresponsables chóferes.
La lista de irregularidades de estas rutas sería bastante larga, desde el tiempo de un tramo de trayecto que debería ser de 5 minutos y lo realizan entre 40 minutos hasta 1 hora entre la base de salida de la base del centro de Xochimilco al crucero de la unidad deportiva del mismo nombre hasta chóferes menores de edad,conduciendo en estado inconveniente y acompañados de otros jóvenes que suelen ir inhalando solventes y que se dedican a amedrentar a los pasajeros que se les ocurra decirle algo a los pseudoconductores por su inadecuada manera de maniobrar, la mayoría de las unidades se están destartalando y tienen la desfachatez de adherir en sus ventanillas que solicitan un aumento en las tarifas ya que estas son de tercera y su servicio es de "PRIMERA".
Ironicamente algunas unidades portan una calcomanía que dice "SUBASE,AGARRESE Y CALLESE".
URGE una cultura vial tanto para peatones como de chóferes porque TODOS somos parte del problema.

San bartolo (no verificado)
Agregado:
20 Nov 2012 |
22:44 PM

LA VERDAD TIENES TODA LA RAZON SON UNOS INCOMPETENTES, DA TERROR SUBIRSE A SUS UNIDADES, Y EL TRAYECTO DE SANTA CECILI A SAN LORENZO DONDE SON LAS CURVAS DA PANICO, LA MANERA EN Q LE METEN LA VELOCIDAD REBASANDOSE EN LAS CURVAS UNOS CONTRA OTROS TRATANDO DE GANAR PASAJE Y SI LES DICES Q BAJEN SU VELOCIDAD, TE CONTESTAN CON GROCERIAS Y PIDIENDOTE Q TOMES MEJOR UN TAXI...O DICIENDO "PRIMERO MUERTOS A LLEGAR TARDE" SI SON UNOS PENDEJOS..

vecino (no verificado)
Agregado:
21 Nov 2012 |
09:15 AM

Estoy de acuerdo con esto, lo que se debe de hacer es presionar a las autoridades para que den una solución a este asunto. Creo que todo parte de los dueños de las "carcachas", no justifico a los choferes, pero creo que parte del problema se deriva de la forma en que operan estos señores: exigen cuentas elevadas a los conductores, falta de mantenimiento a las unidades, sin cubrir servicios médicos básicos, etc. En lo particular conozco el caso de mi sobrino; quien trabajando para ellos, sufrió un accidente, que casi le hace perder el brazo, claro el dueño jamás se apareció, ah! pero eso sí exigía que se le liquidara la cuenta del día. Afortunadamente mi sobrino ya está bien, y con la firme intención de no regresar nunca más a ese trabajo, donde tenía que entregar la cuenta diaria de entre $1200 a $1400, quedando para él entre ¡$50 a $150!
Se requiere un cambio total en el diseño de un servicio de transporte público eficaz, desafortunadamente creo que no va a suceder, están de por medio los intereses de los dueños de estas unidades, los verdaderos causantes del problema, claro junto con las autoridades que los solapan.
Por cierto, eso de que la ruta se cubra con los RTP, no es ninguna solución, las unidades están tan deterioradas como las de las rutas de la zona, para la cantidad de usuarios resulta insuficiente el servicio que pudieran dar.
En gran parte, la posible solución nos la debe dar las mismas autoridades, deben de tener especialistas en vialidad y transporte público, bueno eso es lo que en teoría debería suceder. Lo que es cierto es que ya no queremos más desgracias en la zona.

Ivan Cordero (no verificado)
Agregado:
21 Nov 2012 |
09:45 AM

No hay que olvidar que hace no mas de 3 meses un micro-bus chocó exactamente en el cruce que va hacia Milpa Alta y el que sube a Tulye, por donde esta la cruz... y en ese choque, hubo tanto muertos como lesionados, y lo mismo, se quedo sin frenos... SEGÚN IBAN A METER RTP.... NADA.... y como siempre las autoridades se hacen de la vista gorda, tu lo has dicho, unidades en pésimo estado, conductores en pésimas condiciones, todavía se ponen al tu por tu cuando les reclamas siendo nosotros los que les damos de comer...

La solución es no subirnos a estas unidades... dejar de consumirlos hasta que haya una respuesta, basta ya de accidentes por culpa de personas sin sentido común.

OMAR GARCIA (no verificado)
Agregado:
22 Nov 2012 |
11:33 AM

Y que hay de el bloqueo que vecinos de xochimilco mantienen desde el 20 de noviembre en las principales avenidas del lugar, este bloqueo está afectando a cientos de personas que no pueden llegar a sus trabajos o escuelas. No es posible uqe no se pongan a pensar en la demas gente , pero bueno, así es en nuestro país, las tragedias suelen ser usadas para fines politicos, supuestamente estan protestando por los numerosos accidentes que ha habido, pero la gente ahora se tiene que ir colgada de los camiones por que no hay quien los lleve a los pueblos ,arriesgando la vida en los cruces y teniendo que caminar para encontrar transporte, exponiendose a un asalto. De echo lo único que logran los manifestantes, es que los microbuseros hagan su Agosto, por que sí pueden bajar hasta Xochimilco, pero dejan a la gente a medio camino, con el pretexto de que o pueden bajar, y la gente tiene que pagar otro micro que los lleve hasta xochimilco. Gracias señor Lucio Guerrero Calpititla, por hacernos arriesgar la vida y gastar dinero que no tenemos.

saul galicia alvarado (no verificado)
Agregado:
21 Nov 2012 |
16:40 PM

Hasta que pasan este tipo de acciones las autoridades hacen algo. No es posible seguir tolerando a los complices de estas rutas que son nuestros propios gobernantes. Desde cuando subieron ellos la tarifa de manera arbitraria a $4.00 lo mìnimo y las autoridades nada de nada. Exigimos como pueblos originarios justicia o de lo contrario nosotros mismos haremos nuestra propia justicia.

Marcos (no verificado)
Agregado:
21 Nov 2012 |
16:58 PM

Es terrible la situación en Xochimilco con el transporte público, sobre todo en la montaña, los microbuses no cuentan con el mantenimiento necesario para circular en esos lugares ya que hay bajadas muy empinadas y por supuesto al intentar subirlas, pues nada más no pueden. Pero así como esta ahora el problema con los micros no tarda en suceder con los taxis piratas que igual están en pésimas condiciones y los choferes no tiene idea de lo que es conducir, van a exceso de velocidad en las calles de los pueblos y les importa un demonio los peatones.¨Pero han de estar esperando a que haya muertos para entonces sí, hacer un poquito de caso. Tal vez se deba a que dan aportaciones considerables cada semana y como son muchos, pues no hay quien desprecie ese dinero, en uno de los pueblos solamente hay 300 angelitos de éstos.

OMAR GARCIA (no verificado)
Agregado:
22 Nov 2012 |
14:49 PM

Y que me dicen del bloqueo que mantienen vecinos de Xochimilco en las calles principales de esta zona desde el pasado 20 de noviembre.

Son cientos de personas las que han sido afectadas, que no pueden llegar a sus trabajos ó escuelas y las autoridasdes no tienen para cuando resolver el problema.

Es absurdo que hagan una manifestación por lo del accidente, y ellos mismos están poniendo en riesgo a los usuarios que diariamente van de xochimilco a los pueblos en la montaña, ya que estos, ahora tienen que viajar colgados del los camiones por la falta de transporte, o que como ayer tienen que caminar hasta xochimilco, ya que el tren ligero dejó de dar servicio en la estación TEPEPAN, exponiendose a ser asltados, o atropellados en los cruces.

Desgraciadamente en nuetro país las tragedias siempre son aprovechadas por unos cuantos con fines politicos, y las autoridades echandose la bolita unos a otros.

Lo único que lograron con esta manifestación es que los microbuseros hicieran su Agosto, por que pudiendo bajar de Sn Pablo, Sn Salvador etc. hasta Xochimilco, estan dejando a la gente a medio camino con el pretexto de que no pueden pasar, ¡CLASRO QUE PUEDEN! ,pero se les sale mayor negocio cobrar 4.00 pesos por solo un tramo y con el camión atascadisimo, y entonces, los usuarios tienen que pagar otro microbus que te lleve hasta el tren ligero de XOCHIMILCO

Muchas gracias al Sr. Lucio Guerrero Calputitla por arriesgar la vida de los usuarios, y por hacerles gastar dinero que no tienen, cree que con pedir disculpas, los afectados van a recuperar su tiempo, dinero, y seguridad, NO SEÑOR, LOS BLOQUEOS NO SOLUCIONAN NADA, SOLO LE AYUDAN A SUS PROPIOS FINES

carlos nieves chvez (no verificado)
Agregado:
22 Nov 2012 |
17:42 PM

A solo un par de dìas que el conductor Mario Ismael Fuentes Pérez quien fue el responsable de chocar con la ruta 93 por querer rebasarlo, ya las autoridades lo liberaron y lo eximieron de todo cargo. ¿Que nos pasa? o mejor dicho que les pasa a las autoridades. Otra vez se ve clara la corrupción de nuestras autoridades. No les importa la pobre gente que salió lastimada. Ni les importa mejorar el servicio. Al contrario tambièn ya les permitieron seguir manejando sus unidades hasta el pueblo de Santa Cecilia aunque las autoridades dicen lo contrario. A caso nos quieren engañar. Basta ya de mentiras y de tomadas de pelo. En el pueblo todo se sabe y esta ocasiòn no es la excepciòn. Si son còmplices nuestras autoridades tambièn que salgan. Por favor renuncien.

Periódico El Economista una empresa de