Piden al Senado consolidar reforma política del DF
Manuel Granados Covarrubias dijo que la ALDF debe realizar lo más pronto posible una consulta ciudadana para que sean los capitalinos quienes decidan sobre sus derechos y libertades.
Rubén Torres / El Economista
Ene 20, 2014 |
7:05
relacionadas
compartir

El inminente análisis y discusión de la Cámara de Senadores de la Reforma Política para el Distrito Federal, hace impostergable que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) realice lo más pronto posible una consulta ciudadana, para que sean los capitalinos quienes decidan sobre sus derechos y libertades, aseguró ayer Manuel Granados Covarrubias.

El presidente de la Comisión de Gobierno de ese órgano legislativo, en conferencia de prensa, sostuvo que a través de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, celebrarán foros en delegaciones, convocará organizaciones no gubernamentales, asociaciones sociales, especialistas, académicos y capitalinos interesados para velar por sus derechos que contendrá la Constitución Política de la Ciudad de México.

Flanqueado por el presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal en la ALDF y del Comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, Agustín Torres Pérez y Porfirio Muñoz Ledo, respectivamente, Granados Covarrubias exhortó a los senadores a “consolidar finalmente esta reforma política que permita a la Ciudad de México su plena autonomía y contar con su propia Constitución”.

Agregó que “es indispensable nos otorguen la posibilidad de construir nuestras propias normas”, porque hoy la Asamblea está restringida para presentar, discutir y aprobar leyes fundamentales en materia de seguridad pública, procuración de justicia y responsabilidad de los servidores públicos, expuso el diputado local perredista.

Granados Covarrubias, estimó que es tiempo se conceda a la ALDF la posibilidad de ser parte del Constituyente Permanente, que no se le discrimine en términos de la opinión de las consultas federales que tienen que ver con las reformas constitucionales “porque también como parte del Pacto Federal, el Distrito Federal tiene voz, tiene representación y tiene que decidir en estos temas”.

Al respecto el diputado Torres Pérez, sostuvo que buscar la reforma política es un reclamo justo y digno de los capitalinos y del esfuerzo realizado por diversos actores sociales y políticos e instituciones, que han construido un escenario para dar un régimen democrático a la Ciudad de México.

Por su parte Muñoz Ledo, destacó que se han logrado avances importantes en los últimos meses, porque el jefe de gobierno y los partidos políticos tienen sus proyectos, existe un número de consensos amplio, entre los cuales destacó que la ciudad siga siendo la Ciudad Capital y no se le denomine Distrito Federal, sino que sea considerada igual que las demás entidades del país.

rtorres@eleconomista.com.mx

mac

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de