Presentan iniciativas para legalizar mariguana
Los asambleístas Esthela Damián Peralta y Vidal Llerena Morales presentaron un "paquete legislativo", con las que se pretende elevar el monto de dosis de mariguana y propone la creación del Comité de Disuación.
Agencias
Feb 13, 2014 |
12:44
Foto EE: Archivo

Asambleistas de la ciudad de México presentaron un paquete de leyes que proponen la venta de marihuana en lugares designados de la capital del país, con la que se pretende abastecer de marihuana, de una manera segura, a usuarios que necesiten la droga y así regular las cantidades que los compradores pueden adquirir.

El proyecto contempla crear un programa de salud para vigilar el consumo y dictar cómo se llevará a cabo el suministro de la droga. El documento de la iniciativa aún no contempla cantidades que se permitirían vender y comprar, pero los legisladores y consejeros técnicos de la asamblea de la Ciudad de México dijeron que probablemente se permitiría para la venta un máximo de cinco kilos y compra de cinco gramos.

El diputado Vidal Llerenas, promotor de la iniciativa, dijo en conferencia de prensa que el objetivo es descriminalizar el uso de la marihuana y dejar de perseguir a los consumidores para enfocar estrategias de procuración de justicia en otros crímenes más graves que afligen a la ciudad.

Llerenas agregó que el enfoque hacia la política de drogas debe cambiar en México, que ha sido azotado por una ola de violencia debido a la lucha por el control del narcotráfico y una ofensiva en contra de los cárteles de drogas causando decenas de miles de muertes.

El “paquete legislativo en materia de drogas” para la Ciudad de México, incluye una estrategia para impulsar la legalización del consumo de marihuana, a través de las reformas a la Ley de Salud vigente en esta capital. La propuesta se discutirá en el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de marzo.

Las modificaciones pretenden elevar el monto de dosis de marihuana que puede portar una persona en el Distrito Federal, que actualmente es de cinco gramos, sin que sea considerado delito de narcomenudeo.

Otro de los objetivos es la creación del Comité de Disuasión, que estará integrado por especialistas en materia de salud, y formaría parte del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México.

apr Con información de AP y Notimex

2 Comentarios
Comentarios
JOSÉ GÓMEZ. (no verificado)
Agregado:
13 Feb 2014 |
13:15 PM

Euréka, decía Arquímedes. No olvidarse de recordar cuáles fueron los motivos por los cuales en México se inició la prohibición de la marihuana. Relativamente se prohibió el uso de la marihuana en México allá por los años 1940 (antes no estaba penalizada) pero se prohibió porque la organización internacional respectiva aseveraba que la mota provocaba la degeneración de la especie humana., y eso, a la fecha ya se ha demostrado científicamente, y lo vemos con esos idiotas (políticos y legisladores) que buscan su legalización. La degeneración de la especie humana no es solamente físicamente, sino con mayor importancia se degenera la mente, se pierde la noción de las cosas, se pierde el sentido de las cosas. Los perredistas se han caracterizado por ser desviados mentales, sin sentido común, todo lo malo para ellos debe ser autorizado, y ven la manera de argumentar sus desvíos utilizando a los falsos políticos mexicanos, malos periodistas, pésimos poetas, inconsultos intelectuales, expresidentes abyectos, etc. etc. Los malos son los pocos, por fortuna.
PD: la marihuana no mata; mata.

Juan J. Tena (no verificado)
Agregado:
14 Feb 2014 |
09:23 AM

Con el debido respeto que los señores de la ALDF me merecen, no creo que tangan una clalra idea de lo que va a ocasionar 'tapar un hoyito' y abrir una noria; deben evaluarse a fondo muchos factores para tomar una decisión que está siendo una imitación de lo aprobado en EEUU recientemente (tal parece). Como por ejemplo, los efectos que el uso de la mariguana produce en los jóvenes (que serán los inexpertos que la usarán en primer lugar). Según estudios en 2000 pacientes exadictos a esta droga hechos por el Dr. Walter Lehmann, quien dirige un centro de rehabilitación en EEUU, el uso de la droga produce en el usuario: incoordinación muscular, distorsiones en la percepción del tiempo y el espacio, pérdida o disminución de la memoria e incapacidad de formular juicios y tomar decisiones. Puede además causar dependencia sicológica de la drroga y ser causa de reacciones paranoicas y esquizofrenia que requieren tratamiento siquiatríco urgente. El fumador habitual cada vez se aparta más de la realidad y los problemas diarios que debe enfrentar en la escuela. El muchacho deja de "crecer" y se detiene su desarrollo hacia la madurez. Esto en si, ya es muy grave. dejar de fumar la droga produce profundas depresiones que conducen al suicidio. Además experimentos en conejos mostraron que hay indicios de que los que usan mariguana habitualmente pueden tener hijos muertos, o con malformaciones en el cerebro, las extremidades, en la médula espinal y en el hígado. Loo peor es que produce una terrible apatía en los jóvenes, en el momento en que deben de prepararse para tomar las decisiones más importntes para el resto de su vida. Y aún hay más.......Pero opino que si quieren imitar a Estados Unidos, pues compren una Biblia y leanla, pues eso también se hace allá. Eso modificará sus principios éticos.

Periódico El Economista es una empresa de