Consulta sobre salario mínimo es una vacilada: Vargas Anaya
El secretario general del PRD en el Distrito Federal calificó como “una vacilada” la propuesta hecha por el Partido Acción Nacional en el sentido de impulsar una consulta popular.
José Juan Reyes / El Economista
Jul 30, 2014 |
20:41
compartir

El secretario general del PRD en el Distrito Federal, Enrique Vargas Anaya, calificó como “una vacilada” la propuesta hecha por el Partido Acción Nacional en el sentido de impulsar una consulta popular, durante la jornada electoral del 2015, en donde se preguntaría si estarían de acuerdo en que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un nuevo ingreso mínimo.

Desde su punto de vista, la pregunta –en caso de pretender impulsarla- podría llevarse a cabo sobre la base de la cantidad en que debe incrementarse el salario mínimo.

“Es absurdo proponer ese tipo de iniciativas cuando la mayoría de los trabajadores han exigido incrementos salariales de emergencia, porque han visto disminuir su poder adquisitivo a causa de los bajos salarios y el incremento constante del precios de los productos de la canasta básica”.

Mencionó que si Acción Nacional realmente quisiera promover la consulta tendría que ser sobre la base de una propuesta concreta. Y es que de entrada el salario tendría que aumentar 3.62 veces; es decir, que, en lugar del salario de 67.29 pesos para Zona B éste tendría que ser de 243.58 pesos y, en lugar de 63.77 pesos en la Zona B, éste tendría que ser 230.80 pesos diarios.

Por su parte, el dirigente local, Raúl Flores, consideró como una burla que el PAN tenga un planteamiento así, “cuando no hizo nada por la recuperación salarial en su paso por el gobierno de la República; por el contrario, degradaron lo que ya veníamos arrastrando en términos de desigualdad. Lo veo como un tema de bloquear o distraer la atención del tema de la consulta popular en materia energética desde una visión patronal”.

Reiteró que el panista Gustavo Madero “está siendo funcional al PRI para estorbar el tema de la consulta popular con una desfachatez enorme”.

Cabe mencionar que el PAN pretende impulsar la pregunta “¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por la CONEVAL?”.

Al respecto, Enrique Vargas aseguró que la iniciativa es de corte populista ante la caída del blanquiazul en las preferencias electorales. “El PAN tuvo la oportunidad de otorgar un salario digno a los trabajadores, pero no lo hizo y ahora viene con propuestas oportunistas para ganar simpatías”.

mac

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de