Ineficiencia del transporte representa pérdidas por 30 mmdp en el DF
La directora de Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad, Gabriela Alarcón, dijo que las pérdidas económicas por el tiempo extra que los trabajadores se mantienen en el transporte público durante sus traslados es de aproximadamente un salario promedio.
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

El servicio de transporte público en la capital del país es un factor para democratizar la productividad, pero su ineficiencia puede ocasionar pérdidas económicas hasta por 30,000 millones de pesos al año, indicó Gabriela Alarcón, directora de Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Durante su participación en el Foro de Movilidad “Retos del Transporte Urbano en la Ciudad de México”, dijo que las pérdidas económicas por el tiempo extra que los trabajadores se mantienen en el transporte público durante sus traslados es de aproximadamente un salario promedio.

Alarcón dijo que lo anterior representa los recursos que se están perdiendo sólo en el tiempo extra, pero no se incluyen los costos directos de lo que cuesta el transporte, el boleto del estacionamiento o la gasolina.

Agregó que en el DF, al igual que en otras ciudades del país, se deben reconsiderar las estructuras institucionales, la redistribución del dinero y detener inercias presupuestales, así como pensar en formas innovadoras para incentivar el trasporte público y un uso racional del automóvil.

undefined

La especialista resaltó que en una encuesta a nivel internacional en diversas ciudades del mundo donde se preguntaba a los profesionistas qué era lo que más valoraban en una ciudad, el transporte quedó en segundo lugar, sólo después de la calidad y cantidad de empleos.

El sistema de transporte quedó en segundo puesto, por arriba de otros temas relacionados con la calidad de vida, como el agua, la seguridad, la calidad de las escuelas, la cercanía de todos los servicios y el equipamiento urbano.

Por ello Gabriela Alarcón resaltó que, sin duda, una de las medidas que más ayudará para la democratización de la productividad es un buen sistema de transporte urbano.

Refirió que a nivel estatal, donde se tienen las mayores atribuciones para gestionar el transporte púbico, se observa una atomización, una fragmentación de facultades, una confusión de la regulación de la operación, lo que significa que hay una enorme oportunidad para mejorar.

mrc

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de