Sin aumento de capital préstamos caerán: BID
Yolanda Morales / Enviada - El Economista
CANCÚN, México. En ausencia de un aumento de capital para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la multilateral tendrá que restringir sus financiamientos anuales a menos de 7,000 millones de dólares.
Esto es menos de la mitad del flujo de préstamos liberados para sus 26 miembros durante el año pasado.
Oficiales de la entidad aclararon que serán los representantes de los países miembros quienes definirán si se le inyectan nuevos recursos al banco.
Las negociaciones de los gobernadores están girando sobre un incremento de capital de 12,000 a 14,000 millones de dólares y de este saldo una proporción mínima se inyectará en efectivo en un plazo de unos cinco años.
Históricamente esta proporción ha rondado entre el 2.5% y 8% del total del aumento de capital aprobado.
Los oficiales precisaron que el aumento de capital permitirá a la multilateral mantener su calificación crediticia de “AAA”, que es lo que le permite al Banco conseguir recursos del mercado para financiar a sus miembros.
Los “gobernadores” del Banco, que son los ministros de finanzas y banqueros centrales de los 48 países miembros, aún no han terminado de arribar al Caribe mexicano. Se espera que la mayoría llegue en el transcurso de mañana sábado para sostener reuniones privadas previas a la Asamblea del lunes.
Según los oficiales, aunque los gobernadores se han mostrado perceptivos de que un aumento de capital permitiría al BID incrementar los apoyos financieros hasta en 18,000 millones de dólares anuales, las condiciones particulares de las economías serán las que definirán su postura para el voto definitivo.
RDS












Añadir comentario