China progresa en economía pero no en pobreza
La Cancillería china afirmó que, aunque el país se ha vuelto la segunda economía del mundo, no debe minimizarse el problema de la pobreza.
Foto: EE Archivo

China, convertida oficialmente en segunda economía mundial al desbancar a Japón, afirmó que esta noticia "muy importante" no debe hacer olvidar los desequilibrios de su desarrollo y, en particular, sus 150 millones de pobres.

"Es una noticia muy importante", declaró Ma Zhaoxu, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, y destacó los "notables progresos" realizados en los últimos años por la economía china.

Sin embargo reconoció que en varios aspectos China registra "retrasos".

"Si nos referimos a la norma de la ONU de un dólar por día y por persona, hay todavía 150 millones de personas que viven en estado de pobreza en China", dijo el portavoz, para quien el PIB es un "índice que mide la potencia económica de un país, pero no el único".

El lunes se informó que para el conjunto de 2010 el PIB publicado por Japón es 7% inferior al anunciado el mes pasado por China.

Así, la economía china se situó detrás de Estados Unidos, un puesto que Japón ocupaba desde 1968.

China, el país más poblado del planeta con 1,300 millones de habitantes, tiene sin embargo una renta per cápita 10 veces inferior a la de Japón.

RDS

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de