Francia evitará recortes a gasto para reducir déficit

Credito:

AFP

Foto: digitaljournal.com

París.- El Gobierno de centroderecha de Francia busca reducir el déficit presupuestario en unos 10,000 millones de euros en el 2012 evitando dolorosos recortes al gasto público o mayores alzas de impuestos, reportó el domingo el periódico Le Journal du Dimanche.

El Gobierno, bajo presión de los mercados y el Fondo Monetario Internacional para responder al déficit en sus finanzas, revelará sus ideas para atacar el déficit el 24 de agosto, un mes antes del anuncio del presupuesto para el 2012.

Con elecciones acercándose en abril próximo, el plan del presidente Nicolas Sarkozy busca ser mucho menos drástico que los recortes por 45,000 millones de euros acordados esta semana en Italia, uno de los países más recientes en verse atacados por la crisis de deuda de la zona euro.

Sin embargo, las medidas francesas, estimadas entre 6,700 y 12,000 millones de euros según la publicación, son más radicales que los recortes de 3,000 millones de euros pronosticados hasta hace poco.

Gran parte de los nuevos ingresos vendrán del retiro de exenciones tributarias a los inmuebles y territorios insulares franceses, reportó Le Journal du Dimanche, citando fuentes. Imponer impuestos adicionales a los más adinerados también estaba entre las opciones.

No obstante, Sarkozy se alejará de las medidas de austeridad de estilo británico y prácticamente descartó recortes al gasto público o cualquier alza general de impuestos que pueda obstaculizar una frágil recuperación de la crisis económica global.

Datos publicados el viernes mostraron que la economía francesa llegó a paralizarse en el segundo trimestre del 2011 tras un titubeante primer trimestre, generando dudas sobre las previsiones oficiales de crecimiento de un 2% este año y un 2.5% en el 2012.

La decepcionante cifra coronó una tensa semana en la que los mercados se volvieron contra la banca francesa, debido a los rumores de que Francia podría ser el próximo país en perder su calificación crediticia "AAA", después de que Standard & Poor's rebajara la nota de deuda de Estados Unidos.

Francia prometió rebajar su déficit presupuestario a un 5.7% del Producto Interno Bruto este año y luego a un 3% de su producto total para el 2013. El FMI ha dicho que esto no será posible sin acciones más drásticas.

apr