Líderes mundiales saludan acuerdo de la eurozona
No hay motivo para rechazar a China: Sarkozy
Tras dialogar vía telefónica con su homólogo chino, Hu Jintao, el presidente francés rechazó que el gigante asiático sea el salvador de la zona euro.
El presidente explicó al pueblo francés los detalles de acuerdo alcanzado por la UE. Foto: AFP
relacionadas
compartir

Paris.- El presidente francés Nicolas Sarkozy afirmó el jueves que China no era indispensable para salvar la zona euro, pero que no había motivos para rechazar el apoyo de capitales chinos.

Interrogado acerca de si Europa necesitaba a China para salvar la zona euro, Sarkozy respondió con un "no" tajante e inmediatamente preguntó: "pero si los chinos quieren confiar en el euro y no en el dólar, por qué rechazarlo", afirmó Sarkozy durante una entrevista por televisión para explicar el plan anticrisis adoptado en Bruselas.

"Si los chinos, que tienen el 60% de las reservas mundiales, quieren invertir en el euro y no el dólar, no hay nada que negociar", afirmó Sarkozy, horas después de conversar por teléfono con su homólogo chino Hu Jintao.

Tras afirmar que "China es un país excendentario que tiene un papel que desempeñar para relanzar la economía mundial", Sarkozy volvió a preguntar "por qué no aceptar que los chinos confíen en la zona euro".

Según la presidencia francesa, Sarkozy informó a Hu sobre los detalles del plan de rescate de la zona euro adoptado la víspera en Bruselas por los jefes de Estado y de Gobierno de los 17 países que la integran.


COMUNIDAD INTERNACIONAL SALUDA ACUERDO

Las medidas adoptadas el jueves por los dirigentes europeos para salir de la crisis de la deuda en la Eurozona alentaron a las bolsas mundiales y recibieron el beneplácito de la comunidad internacional

BARACK OBAMA (EU): "Saludamos las importantes decisiones que se acordaron anoche por la Unión Europea, que establecen las bases fundamentales de una solución integral a la crisis en la zona euro".

JIANG YU (PORTAVOZ CHINO): "China saluda el consenso europeo sobre la crisis de la deuda en la cumbre europea. Pensamos que ayudará a sostener la confianza de los mercados promoviendo un desarrollo económico sostenible de la UE y de la zona euro e impulsará una nueva vitalidad a la integración europea", dijo la portavoz de la cancillería, .

"China respalda las medidas activas de Europa para responder a la crisis financiera. Pensamos que deberíamos explorar los medios de reforzar la cooperación bilateral sobre la base de un beneficio recíproco", agregó.

La UE es el principal socio comercial de China y el primer destino para sus exportaciones.

CHRISTINE LAGARDE (FMI): saludó los "progresos sustanciales" realizados en la cumbre europea, al felicitar a los dirigentes de la zona euro por lograr "un programa que responderá a la crisis en la región".

ROBERT ZOELLICK (BM): "Esto va a ayudar a ganar tiempo y había que aprovecharlo", agregó. Los dirigentes de la zona euro deben todavía tomar decisiones difíciles, advirtió. "Los problemas no se resuelven agitando una varita mágica. Es necesario que haya continuidad en la acción", dijo el presidente del BM.

GEORGE OSBORNE (MINISTRO DE FINANZAS BRITÁNICO): saludó los "muy buenos avances" realizados con el acuerdo. Pero también insistió en que los "detalles" deben precisarse y las medidas decididas deben aplicarse rápidamente.

"Es crucial conservar este impulso para que no se repita lo de julio, cuando se logró otro acuerdo que tardó meses en ser aplicado", agregó el ministro conservador.

APR

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de