Critican en Francia a Sarkozy por pedir ayuda
China no puede "salvar" a Europa: Xinhua
La agencia estatal de noticias china subrayó Pekín hará todo lo posible por ayudar a su socio europeo, pese a que muchos en el viejo continente lo ven como una amenaza económica.
Foto: Archivo
relacionadas
compartir

Pekín.- Europa no debería esperar que China lidere el rescate como su "salvador" de la crisis de deuda, aunque Pekín hará lo que pueda para ayudar a un amigo en necesidad, dijo el domingo la agencia estatal de noticias Xinhua en una editorial.

El líder del fondo de rescate de Europa intentó atraer a China el sábado para que invierta en la entidad diciendo que los inversores podrían quedar protegidos contra un quinto de las pérdidas iniciales y que los bonos podrían eventualmente venderse en yuanes, si Pekín lo desea.

Klaus Regling, quien dirige el fondo de rescate europeo, visitó China el viernes y el sábado para alentar a Pekín a invertir en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Aunque China ha expresado confianza en que Europa puede sobrevivir a la crisis, no ha hecho ofertas públicas de comprar más deuda gubernamental europea.

Xinhua, en una editorial en inglés, dijo que China no podía quedarse sin hacer nada mientras su mayor socio zozobra.

La buena voluntad de Pekín es una buena respuesta para quienes ven a China como un rival amenazante para Europa. Pese a las diferencias en política, economía y cultura, China y la Unión Europea siguen siendo buenos amigo y socios", decía.

Sin embargo, en medio de una crisis tan inédita en Europa, China no puede asumir el rol de salvador ni entregar una 'cura' para la enfermedad europea", agregó Xinhua.

Los comentarios ofrecen una visión del pensamiento del Gobierno en Pekín, aunque no reflejen una política oficial.

Los 3.2 billones de dólares que China posee en reservas de divisas internacionales, las más grandes del mundo, siguen creciendo gracias a superávits comerciales e influjos de capital.

Analistas estiman que China posee cerca de un cuarto de sus divisas internacionales en activos en euros y que tiene pocas alternativas para ubicar inversiones a esa escala.


SARKOZY, CRITICADO POR PEDIR AYUDA

La oposición socialista de Francia criticó el domingo al presidente Nicolas Sarkozy por buscar ayuda de China para superar la crisis de deuda de la zona euro, en medio de un debate político seis meses antes de las elecciones presidenciales.

La líder del Partido Socialista francés, Martine Aubry, dijo que Europa fue débil al dirigirse a Pekín, luego de las acusaciones emitidas por el candidato presidencial socialista Francois Hollande indicando que Francia se había vuelto "doble dependiente" de Alemania y China.

"Es vergonzoso", dijo Aubry en comentarios publicados el domingo. "Al volcarse a los chinos los europeos están mostrando que son débiles. La respuesta debería haber sido europea", afirmó al periódico Journal du Dimanche.

Sin embargo, Aubry dijo que el pedido arriesgaba desbaratar los esfuerzos europeos para garantizar condiciones más equitativas a la competencia comercial con China.

¿Cómo podrá ahora Europa pedir a China que deje de subvaluar su moneda y acepte términos recíprocos de comercio?", inquirió.

Washington y Europa se han quejado durante años de que el tipo de cambio del yuan chino se mantiene artificialmente bajo frente a sus monedas de flotación libre y que esto hace que con bajos salarios, las exportaciones chinas sean inmejorables en los mercados mundiales.

Sarkozy aún debe anunciar formalmente que buscará la reelección. Pero su aparición en televisión, vista por 12 millones de personas, se consideró como un estadio previo antes de entrar en una contienda en la que va a la zaga de Hollande en las encuestas de opinión.

apr

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de