Indicador adelantado con la sexta baja consecutiva
OCDE confirma desaceleración económica
La desaceleración de la actividad es cada vez mayor en las grandes economías mundiales, revelaron indicadores avanzados para el mes de septiembre, publicados por la organización.
Yolanda Morales / El Economista
Nov 14, 2011 |
8:14

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) confirmó una desaceleración económica en la mayoría de los países miembros, que es liderada por las siete economías avanzadas que integran al llamado G-7. Y a esta noticia se sumó el repliegue de la producción industrial en la zona euro que en septiembre cayó 2%, su peor baja en 31 meses.

Por sexto mes consecutivo, el índice compuesto de indicadores líderes de la OCDE registró un descenso y en septiembre se situó aún por encima de los 100 puntos, que es el nivel frontera entre la menor actividad económica y un desempeño ascendente.

Según el indicador, que mide por anticipado la tendencia económica de sus 33 integrantes, incluido México, se ubicó en los 100.4 puntos, nivel ligeramente inferior al registrado en agosto, de 100.8 puntos.

En el desagregado se puede ver que en el conjunto de los países del G-7, el índice se ubicó en los 100.55 puntos, en contraste con los 101.07 puntos del mes anterior.

Para Alemania, el indicador apunta por primera vez desde el 2008 desaceleración de la actividad con tendencia a largo plazo. Se suma al de Francia y el conjunto de la zona euro, que ya habían caído el mes anterior por debajo de los 100 puntos.

México apuntala TLCAN

De acuerdo con el índice desagregado, el indicador para México llegó a 101.74 puntos en septiembre. El dato contrasta en positivo con el índice de agosto cuando llegó a 101.06 puntos, lo que implica un crecimiento de 0.67%, uno de los pocos positivos registrados para los miembros.

El índice adelantado para los tres países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llegó a 101.21 puntos en septiembre, que en el comparativo a un año muestra una contracción de 0.20 puntos. Canadá registró un índice compuesto de 99.2 puntos, que se ubica por debajo de la media del que tienen las economías OCDE y Estados Unidos, que llegó en septiembre a 101.25 puntos.

BRICS desaceleran

La Organización también mide el índice compuesto de indicadores para países ajenos a la OCDE que, sin embargo, tienen alto impacto en la economía mundial. Se trata de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), para los que se puede observar también una desaceleración constante.

Así, se consolida septiembre como el séptimo mes consecutivo en desaceleración, hasta registrar un índice de 99.7 puntos. Entre ellos, es Rusia el que logra el mayor indicador de 102.39 puntos en septiembre. (Con información de Agencias)

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de