Argentina podría “venezuelanizar” su economía
Expertos aseguran que el gobierno cree que encerrándose en sí mismo es más fácil controlar la situación, lo que podría llevarlo a una situación similar a Venezuela.
Foto: EE Archivo

El gobierno argentino podría “venezuelanizar” su economía, lo que podría repercutir en la inversión, el crecimiento y la distribución del ingreso, advirtió el economista Martín Redrado al diario chileno El Mercurio.

En entrevista que publica este jueves la edición digital del periódico, Redrado, ex presidente del Banco Central de Argentina (2004-2010), aseveró que “uno de los caminos que tiene Argentina es ir hacia una ‘venezuelización’ de su economía”.

Descartó que esa eventual estrategia responda a una “crisis terminal”, aunque subrayó que “no es un ambiente adecuado para la inversión, el crecimiento y la mejor distribución del ingreso” en Argentina, cuya política económica está aislándola del mundo.

Redrado subrayó que la actual situación de la economía argentina es “preocupante, porque la tendencia es declinante”, aunque descartó que se vaya a producir una “crisis terminal de las clásicas de la economía argentina”.

Valoró el bajo nivel de endeudamiento del país sudamericano y que la mayoría de la deuda esté en pesos argentinos, “por lo que los problemas cambiarios que podrían tener no generarían una crisis sistémica como la de 2001”, enfatizó.

Redrado, quien se desempeña como árbitro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), agregó que la actual situación de Argentina es “preocupante” por el manejo financiero y macroeconómico del gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

El gobierno cree que encerrándose en sí mismo es más fácil controlar la situación. Cree que a través del control político se va a lograr los comportamientos que el gobierno considera adecuados”, apuntó.

El economista indicó que la administración argentina “considera la economía como una relación de poder más que calidad de política económica o un programa macroeconómico que impulse la inversión”.

Redrado advirtió que “por primera vez desde la convertibilidad le empiezan a faltar dólares a la economía argentina, porque dependemos sólo de las divisas de exportación en lugar de avanzar con la atracción de los dólares de inversión”.

Criticó al secretario argentino de Comercio, Guillermo Moreno, porque “le atrasa el reloj en 50 años en su manera de ver y pensar la economía. Muy mirando hacia adentro y demasiado cortoplacista. Lo que está generando es una desconfianza e inquietud”.

Precisó que hay “pequeñas señales que van mostrando una profundización del aislamiento que tiene Argentina con el resto del mundo” y reveló que la inflación se ubica entre 23 y 25%, muy lejos del 9.5% que comunicó el gobierno para 2011.

RDS

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de