Países de la OCDE recortan gastos en salud por crisis
AFP
Los gastos de sanidad de la mayoría de países ricos miembros de la OCDE dejaron de aumentar o se redujeron a causa de la crisis económica y financiera, indica un estudio de la organización internacional publicado este jueves.
El aumento anual de gastos en sanidad, de una media de cerca de 5% durante el periodo 2000-2009 en los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, se frenó con la crisis y en 2010 fue nulo o ligeramente negativo.
Los países de la OCDE más afectados por la crisis económica y financiera son los que más redujeron su gasto en sanidad. Es el caso de Irlanda, donde antes de la crisis los gastos subían un 8.4% al año pero se redujeron a 7.6% en 2010.
En Grecia las estimaciones indican un descenso del 6.5% frente a un aumento mediano de más del 6% entre 2000 y 2009.
En Irlanda, la reducción del gasto público fue consecuencia de la rebaja de los salarios y de las tarifas que se pagaban a los profesionales de la sanidad y las compañías farmacéuticas.
Otros países, como Estonia o Islandia, suspendieron sus planes de inversión y fusionaron establecimientos de sanidad.
Fuera de Europa, donde la crisis no es tan aguda, países como Estados Unidos, Canadá o Nueva Zelanda sólo ralentizaron sus gastos.
Los países de la OCDE que más gastan en sanidad son Estados Unidos (17.6% del PIB), Holanda (12%), Francia y Alemania, según las cifras de la organización.
RDS







