Nace el “dólar tarjeta” en Argentina
Las tarjetas de crédito no tomaban en la práctica el precio oficial (4.64 pesos argentinos por dólar) sino una cotización en torno a 4.76, casi 3% arriba. A partir del lunes al valor de 4.76 habrá que agregarle 15%, lo que arroja un nuevo “dólar tarjeta” de 5.46
relacionadas


Untitled Document

“Estamos rodeados”, fue lo primero que dijo un director de una entidad financiera cuando se enteró del nuevo decretó publicado este lunes en el Boletin Oficial de Argentina. Las compras con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior tendrán un recargo de 15% que se incluirá en el resumen mensual y se tomará a cuenta de los pagos de ganancias o bienes personales.

Hasta ahora, las tarjetas de crédito no tomaban en la práctica el precio oficial (4.64 pesos argentinos por dólar) sino una cotización en torno a 4.76, casi 3% arriba. A partir del lunes al valor de 4.76 habrá que agregarle 15%, lo que arroja un nuevo “dólar tarjeta” de 5.46, que vendría a ser un intermedio entre el oficial y el blue, en torno a 6.37, aunque expertos aseguran su escalada en próximos días.

Por ahora, como la diferencia entre el nuevo dólar tarjeta y el blue no llega a 17%, se prevé que varios ahorristas opten por comprar las divisas en el mercado paralelo, de modo de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no se entere de sus pasos por el extranjero. “De todos modos, el dólar de 5.46 sigue siendo una transacción barata si se la compara contra el blue, que está en 6.37”, aclaran en una entidad que habla al diario el Cronista de Argentina.

Hay que tener en cuenta que los precios de Miami ya de por sí son más económicos que en Argentina, y que muchos viajeros, antes de subirse al avión, aprovecharán a hacer una pre-compra de la ropa y tecnología en sitios de Internet.

De esta manera, al hacer las compras desde Argentina, podrán seguir pagando sus compras al siempre amado dólar oficial. Y una vez en los Estados Unidos, retirarán la mercadería ya comprada y pagada.

Dólares múltiples

El desdoblamiento cambiario de facto impuesto por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha disparado en el mercado cambiario argentino distintas cotizaciones de la moneda estadounidense que hoy coexisten en esa plaza.

  • Dólar banco oficial: 4.64 pesos. Escaso y casi inaccesible. Sólo reservado para lo que pasan el filtro de la AFIP.
  • Dólar casa de cambio: 4.65 pesos. No puede comprarse contra efectivo, lo que amenazó de extinción al sector.
  • Dólar green: 6.50 pesos.Es el que ofrecen los vendedores en la calle.
  • Dólar gris: 6.51 pesos. También se lo conoce como contado con liqui, arbitraje o fuga. Surge de la operación que permite hacerse de dólares fuera del país.
  • Dólar Aeropuerto: 3.70 pesos. Es lo que le pagan a los turistas por un dólar en Ezeiza, Jorge Newbery y los aeropuertos de Córdoba, Tucumán, Mendoza y San Carlos de Bariloche.
  • Dólar e-bay: 4.76 pesos. Lo cobran las tarjetas por consumos hechos llevados a cabo desde Argentina hacia el exterior.
  • Dólar Casino: 5.46 pesos. Es el que se obtiene cambiando fichas en las salas de juego del exterior.
  • Dólar celeste: 5.50 pesos. Es un valor intermedio entre el dólar oficial y el blue, que las inmobiliarias pretendían usar para la venta de inmuebles.
  • Dólar ladrillo: 6.37 pesos. Es el que se usa todos los días para la compra-venta de todo tipo de propiedades, aunque el mercado está virtualmente frenado.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de