Contexto internacional pegará a economía mexicana en 2013: expertos
Según expertos en materia económica, prevén cómo afectarían a México las crisis mundiales.
Notimex
Ene 1, 2013 |
15:36
Foto: EE Archivo

El incierto contexto internacional que se observará este 2013 desacelerará el ritmo de crecimiento de la economía mexicana a una tasa alrededor de 3.5%, desde un casi 4.0% que habría registrado en 2012, de acuerdo con expectativas privadas y oficiales.

Los principales riesgos para la economía nacional provienen de la crisis de deuda que persiste en algunos países de la Zona Euro y, sobre todo, los potenciales efectos del llamado "precipicio fiscal" en Estados Unidos.

Así, los pronósticos más pesimistas le dan a México un crecimiento de 2.8%, y los más optimistas prevén una tasa de 4.0% en 2013, pero estos escenarios dependerán en gran medida de lo que suceda en Estados Unidos.

La estimación oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la actividad económica de México en 2013 prevé un crecimiento de 3.5%, lo que significa una moderación respecto al 3.9% proyectado para todo 2012.

Mientras que el Banco de México (Banxico) estima que la economía nacional crecerá en un rango entre 3.0 y 4.0%, mientras los organismos financieros internacionales calculan un avance promedio de 3.6%.

Especialistas destacaron que México mantiene una estabilidad macroeconómica desde hace más de una década, así como sólidos balances fiscales, externos y financieros, y un fortalecido mercado interno.

El economista Jonathan Heath opinó que México fue uno de los países ganadores tras la recesión iniciada a finales de 2008, pues antes de este episodio tenía el crecimiento promedio más bajo de América Latina.

Aunque la mayoría de los especialistas prevé que el Congreso de Estados Unidos llegará a un acuerdo para evitar caer en el precipicio fiscal, Heath advirtió que si no se resuelve satisfactoriamente, ese país entraría en recesión y dificultaría el crecimiento de México.

Si Estados Unidos cae en el precipicio fiscal, estimó, la economía mexicana podría terminar 2013 con un crecimiento cercano a cero o incluso negativo, pero si soluciona este problema, México crecería cerca o por arriba de 4.0%.

Consideró que las reformas que se impulsarán en el nuevo gobierno, como la fiscal y energética, contribuirán a elevar el crecimiento promedio del sexenio, no tanto en 2013, ya que este tipo de cambio tardan en implementarse y en tener efecto sobre la actividad económica.

Por su parte, el profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Fausto Hernández, coincidió que la economía se desacelerará en 2013 a 3.2% desde 3.8% en 2012, afectada por el entorno internacional adverso.

En contraste, opinó que en el corto plazo, México seguirá con un crecimiento "mediocre", alrededor de su potencial de 3.0%, pues aunque prosperen las reformas estructurales que ha planteado el nuevo gobierno, estos cambios tardan en madurar y en dar resultados.

Sin embargo, sostuvo que es alentadora la voluntad política mostrada por los principales partidos con la firma del llamado "Pacto por México", y aunque los planteamientos "son más de lo mismo, sólo una lluvia de ideas", hay que darles el beneficio de la duda, opinó.

Así, la economía mexicana inicia 2013 marcada por el contexto internacional y en espera de la aprobación de más cambios estructurales, concluyen los expertos.

lgl

13154 lecturas
1 Comentarios
Comentarios
Carolina Araujo (no verificado)
Agregado:
7 Feb 2014 |
06:11 AM

Total, que ni los más pesimistas le llegaron al número

Periódico El Economista una empresa de