Crecimiento de México en 2013, cercano al 3.4%
Se prevé que en el 2013, México presente un crecimiento mayor al esperado en base al comportamiento de la economía global.
Notimex
Ene 4, 2013 |
17:06
Archivado en:

El crecimiento económico de México estimado para 2013 será mayor al esperado para el producto Interno Bruto de Estados Unidos y similar al comportamiento esperado para la economía global, de acuerdo con Invex Banco.

El Departamento de Análisis de la institución refiere que el crecimiento económico de México podría estar cercano al 3.4% anual durante todo 2013.

Explica que esta expansión prevista sería resultado del avance de la demanda interna, con un alza de 3.5% en el consumo privado, de 8.1% de la inversión fija bruta, de 3.6% de la industria manufacturera, lo que permitiría una expansión de 3.4% de la actividad industrial.

Lo anterior, agrega, unido a la flexibilización del mercado laboral, se asocia a la creación de cerca de 500,000 nuevos empleos (asegurados en el IMSS) y a una tasa de desempleo promedio de 4.6% durante el año.

En cuanto a Estados Unidos, comenta que a pesar de la incertidumbre generada a finales de 2012 por la situación fiscal en ese país, finalmente se logró un acuerdo entre los representantes de ambas Cámaras y partidos en el Congreso.

Además, se pospuso la primera entrada de recortes de gastos automáticos por dos meses, lo que implica que habrá una nueva ronda de negociaciones en este tema y también sobre el techo de endeudamiento.

Con este escenario, Invex Análisis estima que Estados Unidos crecería 2.3% a tasa trimestral anualizada, durante 2013.

En tanto, en la Unión Europea, señala que la instrumentación de la unión bancaria y las políticas de consolidación fiscal llevarán más tiempo que lo previsto cuando fueron acordadas y España podría solicitar un rescate financiero en los próximos meses.

Mientras tanto, la actividad económica de la región podría continuar en recesión durante el primer trimestre del año, añadió.

Así que por "todo lo anterior permite estimar una expansión económica global cercana a 3.5% anual durante 2013", subrayó.

Además, agrega, se anticipa un entorno inflacionario moderado, debido a la desaceleración económica y a la tendencia de descenso en los precios de algunos productos básicos.

Esto, comenta, permitiría que numerosos bancos centrales mantengan una política de relajación monetaria y los gobiernos apliquen incentivos fiscales para impulsar el crecimiento económico.

MFH

7099 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de