Inflación se debilita en AL pero amenaza a Brasil

Credito:

Reuters

Foto: EE Archivo

Los responsables económicos de América Latina tendrán más espacio para impulsar el crecimiento dado que la inflación, salvo en el caso de Brasil, debería de ser más baja de lo que se anticipaba, según un sondeo de Reuters.

Los pronósticos para el crecimiento económico de 2013 se mantuvieron casi sin cambios para la mayoría de los países, con un panorama mucho más saludable que para las economías desarrolladas.

Perú, Chile y Colombia crecerían más de un 4% en 2013 y 2014.

Además, los economistas recortaron sus previsiones para la inflación a 12 meses al final de este año en México, Perú, Colombia y Chile, luego de cifras sorprendentemente débiles de precios al consumidor a fines de 2012, según el sondeo a más de 50 bancos.

El estudio destaca el gran contraste entre la mayoría de los países de América Latina y Brasil, donde el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y el banco central han tomado agresivas medidas para avivar el crecimiento económico, hasta ahora con pobres resultados.

Según las previsiones, Brasil tendría una inflación de un 5.6% en 2013, un alza de 0.2 puntos porcentuales frente al mismo sondeo de octubre. Además, la cifra superaría por cuarto año consecutivo el centro del objetivo del Gobierno de un alza de los precios de un 4.5 por ciento.

El panorama para la inflación de este año bajó en 0.1 puntos porcentuales en México, Perú, Colombia y Chile, donde debería cerrar el año bajo el centro del objetivo por segundo año consecutivo.

Hace seis meses, los bancos centrales de América Latina enfrentaban los efectos globales de una grave sequía en Estados Unidos. Los precios de los alimentos se habían disparado, lo que hizo temer a efectos secundarios en sueldos y otros precios, pero se moderaron poco después.

La encuesta se realizó durante la última semana, excepto en el caso de Brasil, donde los pronósticos se compilaron antes del 11 de enero.

RDS