Devaluación en Venezuela afectará poder adquisitivo: sindicato
El coordinador del Frente Autónomo para la Defensa del Salario y el Sindicato (Fadess), Froilán Barrios, criticó al gobierno por la medida que eleva en 46.5% el costo para adquirir dólares, y afirmó que trabajadores, pensionados y jubilados serán los más afectados con la devaluación.
Foto: Archivo

Caracas.- La nueva devaluación del bolívar en Venezuela tendrá efectos desastrosos en el poder adquisitivo de los trabajadores, pensionados y jubilados del país, informó hoy el dirigente sindical Froilán Barrios.

En declaraciones a Notimex, el líder sindical dijo que "es este sector el más perjudicado con la medida recientemente anunciada por el gobierno venezolano en la antesala del carnaval y puesta en práctica el miércoles de ceniza".

El coordinador del Frente Autónomo para la Defensa del Salario y el Sindicato (Fadess) destacó que al ya disminuido poder de compra de los trabajadores, pensionados y jubilados a causa de la inflación, ahora se le añade la nueva devaluación del bolívar.

"El dólar aumentó de 4.30 bolívares a 6.30, lo que significa una devaluación equivalente a 46.5 por ciento. A ello hay que sumarle los puntos adicionales que tendrá el dólar en el mercado paralelo, lo que también nos afectará", advirtió el dirigente sindical.

Cuando buena parte del país se encontraba disfrutando del carnaval, el gobierno de Venezuela aprobó la devaluación de su moneda, pese a que negó en los últimos meses que lo haría, y anunció el inicio de un estricto sistema de control cambiario, enfatizó.

"De manera que la devaluación o este paquetazo rojo que tenía el gobierno escondido en la manga, nos agarró a todos quienes vivimos de un salario raquítico con el que ya nada se puede adquirir, totalmente desprevenidos", observó el analista.

Barrios denunció además que "hoy mismo muchos supermercados, abastos y panaderías comenzaron a estrenar precios", aún cuando los productos que están expendiendo fueron adquiridos con un dólar a 4.30 bolívares por unidad de la divisa estadunidense.

"Asimismo, en algunas farmacias paralizaron la venta de medicamentos muy solicitados, los que seguramente aparecerán más tarde, pero con precios elevados, lo que sin duda golpeará salvajemente el bolsillo de los pensionados y jubilados que padecen de enfermedades", dijo.

El directivo de Fadess calificó al gobierno de "nefasto" por haber mantenido escondido este "abominable paquetazo rojo" y por haber "gastado el dinero de todos los venezolanos en la campaña presidencial, negocios y regalos en el exterior".

apr

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de