México ocupa el sitio 81 en el mundo en PIB por persona

Credito:

Yolanda Morales / El Economista

Foto EE: Hugo Salazar

México es la decimocuarta economía del mundo, según el tamaño de su Producto Interno Bruto (PIB), pero la número 81, si la medición se extiende al PIB per cápita, exhibieron estadísticas del Banco Mundial.

De acuerdo con los datos, que incorporan un cambio en la base de cálculo estadístico de la institución, países del continente americano como Antigua y Barbuda (posición 75); Chile (lugar 67); Trinidad y Tobago (64) y hasta Bahamas (46) tienen una menor desigualdad en la distribución del ingreso, que se recoge en el PIB per cápita.

“Estas cifras son aterradoras y reflejan la mala evolución de la economía mexicana en relación a otras. Lo que más destaca es el bajo crecimiento que ha tenido México y muestra que a lo largo de décadas recientes lo están alcanzando y rebasando otros países una y otra y otra vez”, explica en conversación el catedrático del ITESO, Sergio Negrete Cárdenas.

Para el también exfuncionario del Fondo Monetario Internacional, es claro que hay un importante rezago en la capacidad de la economía para crecer, que data de más de dos décadas.

Así, estima que el PIB per cápita de México entre 1981 y el 2012 ha crecido a un ritmo anual de 0.63%, lo que implica “que para duplicar su tamaño tendrían que pasar 114 años”.

El caso mexicano no es único, según el especialista, pues Brasil, la primera economía de América Latina y miembro de los BRIC, es la séptima más grande del mundo, pero al clasificarla según el PIB per cápita, se queda en el puesto 89 mundial.

Mientras, China, la segunda economía más grande del mundo, destaca en el lugar 117 del PIB per cápita. Sin embargo, proyecta el experto, si logra sostener el crecimiento de la economía en 7.5% anual, le tomará 9.6 años, al duplicar su renta por habitante.

GRANDE NO SUMA BONANZA

La decimocuarta posición de la economía a nivel mundial, medida por el PIB anual, evidencia que México es un territorio grande de mucha población, refiere el experto.

En este ranking de las economías más grandes del planeta, los líderes son Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido y Brasil.

Pero en términos de equidad y oferta de oportunidades, países que tienen menos extensión territorial que México, como Suiza, arrojan mejores datos. Así se entiende que este país europeo se ubique en la posición 19 por tamaño de la economía, pero en el quinto sitio en renta por habitante.

DIVISA FUERTE

La posición de México cambia radicalmente si el comparativo es en función de su Paridad del Poder de Compra﷯, donde ocupa el sitio 10 de un universo de 187 países.

Esta medida del PIB indica que el tipo de cambio entre las monedas de los países debería mantener el mismo precio en cualquier región cuando sea medido en dólares internacionales, como el índice Big Mac de The Economist.

Los líderes del ranking, según esta medición, son Estados Unidos, China e India. Según estos resultados, India arrebató en el 2012 el tercer puesto que desde hace dos años ocupaba Japón para dejarlo como la cuarta economía más grande.

ymorales@eleconomista.com.mx

Duda acerca de ingreso per cápita

Disculpen , tengo una duda, cual es el país con mayor ingreso per cápita