Los mejores salarios están en Chile
De entre los países de la Alianza del Pacífico los trabajadores de México ganan 19.9 dólares al día según un informe del Banco Mundial.
Foto: Archivo
relacionadas
compartir

Un informe entregado por el Banco Mundial (BM) señaló que entre los países de la Alianza del Pacífico y Brasil, la clase media de Chile es la que más dinero gana al día. De hecho los chilenos reciben el doble que los trabajadores colombianos.

Por trabajador la clase media que más gana es la chilena con un promedio de 33.2 dólares por habitante, le sigue Brasil, 26.2 dólares; México, 19.9 dólares; Perú, 18.1 dólares, y Colombia, 17.1 dólares.

Este segmento de la población creció 50% en América Latina durante la última década, y en la actualidad representa 30% de la población, lo cual ha generado que el número de personas pobres se reduzca en 70 millones de personas.

El aumento de la clase media, se ha producido por el crecimiento que ha tenido la región, reflejado en el Producto Interno Bruto (PIB), de cada país y a la generación de empleo. Este último aspecto es uno de los factores que hay que revisar detenidamente ya que el desempleo ha disminuido, en algunos casos, pero gracias al aumento de la informalidad.

Para que una familia de cuatro personas en América Latina sea catalogada de clase media, sus ingresos anuales deben oscilar entre 14,600 dólares y 73,000 dólares.

Y si bien las familias no tienen las mismas similitudes en todos los países, comparten rasgos como el de que las cabezas de hogar tienen más años de escolaridad que los de clases pobres o vulnerables, y además, tienen trabajos estables.

El crecimiento más rápido de la región se presentó en Brasil, en donde la clase media tuvo un aumento de 40 por ciento.

En Colombia, este porcentaje también creció en la última década y la clase media aumentó 50 por ciento. Costa Rica, Chile y Perú, se mantienen como los países donde la clase media predomina y en México la variación fue positiva, desde comienzos de siglo, se incrementó 17 por ciento.

La variación es bastante positiva para la región y se estima que las personas que hacen parte de la clase media, caen dentro del rango de ingresos de entre 10 dólares y 50 dólares por habitante al día, cifra superior a lo que ganan las personas que tienen pobreza moderada, 4 dólares.

Al subdirector de Fedesarrollo, Juan Mauricio Ramírez, le preocupa que este aumento se vea afectado por la desaceleración de los emergentes, aunque cree que el hecho de que haya más clase media, genera estabilidad desde el punto de vista político y económico.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, afirmó durante la presentación del informe que el futuro de la clase media en América Latina es especialmente relevante. Según el titular del organismo es importante que los países de la región le presten mayor importancia a suplir sus necesidades y demandas.

Por primera vez los integrantes de la clase media en América Latina tienen un ingreso de 10 dólares al día y son más personas que los que actualmente se consideran pobres.
Con el fin de mantener y, en algunos casos, aumentar las ganancias de los (del medio), la región necesita adoptar una nueva generación de reformas políticas que comprenden el trabajo, la fiscalización y la seguridad social, advierten los expertos durante la presentación del informe.

HÁBITOS DE CONSUMO

En América Latina la población del segmento de clase media se ha convertido en gran consumidora de artículos que antes eran exclusivos para el grupo de mayores ingresos.

Un ejemplo es que en la actualidad uno de los productos que registra las mayores compras, son los de tecnología e incluso, uno de los hábitos que más ha cambiado es la preferencia por salir a comer en restaurantes en lugar de hacerlo en casa.

Según un estudio que realizó la Encuesta Longitudinal Colombiana (Elca), de la Universidad de los Andes, factores como la democratización en el acceso a crédito formal han contribuido a que haya más clase media.

El endeudamiento es una realidad en América Latina y en países como Brasil, en donde se reportó el mayor crecimiento del crédito, lo que generó que la inflación también se disparara y ha tenido como consecuencia la ralentización el crecimiento del país.

Los problemas de los cariocas, son una señal de advertencia para los emergentes que han protagonizado una de las situaciones económicas más deseadas: el ascenso de los consumidores a la clase media.

ENDEUDAMIENTO

Las políticas para estimular el consumo son acertadas siempre y cuando las personas tengan con qué pagar sus deudas. El Banco Mundial señaló el ejemplo de Brasil en donde la clase media creció de una manera acelerada, gracias a los créditos de consumo, que fueron buenos en su momento, el problema fue que la población no pudo pagarlos. El Gobierno de Brasil, sostiene que esto se debe a la desaceleración global y no a falta de políticas.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

2 Comentarios
Comentarios
socrates villa magon (no verificado)
Agregado:
26 Oct 2013 |
22:47 PM

al parecer seria mas congruente, si el comparativo a parte de la media que se establece en los salarios, se señalara, el nivel del salario minimo en mexico y su comparacion a nivel internacional, mejor aun si se da el poder adquisitivo que representa

Sergio Candia Contreras (no verificado)
Agregado:
3 May 2014 |
20:38 PM

Es la comprensión que se desprende de muchos comentarios que ha merecido este incongruente informe. Curiosamente, tales comentarios no se han mantenido en estas columnas. El avestruz campea por estas arenas.

Periódico El Economista es una empresa de