América Latina pasó de deudor a acreedor
Augusto de la Torre, economista para la región de AL del Banco Mundial, dijo que la zona consiguió revertir su posición financiera ante los mercados globales.
Yolanda Morales / Enviada El Economista
Abr 9, 2014 |
11:25
Foto EE: Hugo Salazar

Washington.- América Latina consiguió revertir su posición financiera ante los mercados globales para pasar de deudor a acreedor, lo que fortalece la percepción de certidumbre para los inversionistas, aseveró el economista para la región del Banco Mundial, Augusto de la Torre.

En conferencia de prensa, para presentar su diagnóstico semestral de la situación económico financiera en América Latina, explicó que es muy distinto endeudarse en el exterior, como lo hacían los países regionales en los ochenta, a recibir capitales en el mercado, como lo han hecho en los últimos años.

“Estar expuestos no es lo mismo que ser vulnerables a choques externos. Y por eso América Latina está reforzando su posición para amortiguarlos, como son un mayor colchón de reservas, aumentos de productividad asociados a la atracción de la IED y políticas domésticas que permitan retener inversiones y capitales”, expuso.

Y en el proceso, se ha presentado un lado oscuro, dijo, que es la ampliación de los desequilibrios externos.

Sin embargo, consideró que al haber fortalecido las condiciones financieras de los gobiernos, se vacunan un poco los riesgos de esta ampliación de desequilibrios.

En este momento se está desarrollando la conferencia, que marca el segundo día de trabajos de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial.

mac

1225 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de