México, con el salario mínimo más bajo de 
la Alianza del Pacífico
En el país, el gobierno ha mantenido el salario bajo para no impactar la inflación; otros
 analistas argumentan que un aumento desmedido podría impactar la productividad.

Las recurrentes disputas acerca del salario mínimo en México iluminan una cuestión polémica que concierne a todos. Similares discusiones se han llevado a cabo en Estados Unidos por los empleados de McDonald’s, quienes exigen una compensación salarial de 15 dólares por hora. En la Alianza del Pacífico, Chile y Colombia son los países que tienen los sueldos mínimos más elevados para este año.

Colombia tiene el segundo mayor sueldo del grupo de cuatro países de la Alianza del Pacífico, con un salario mínimo de alrededor de 320 dólares al mes y sólo es superado por Chile, con 420 dólares. La remuneración mínima de Perú ronda los 270 dólares y la de México apenas alcanza los 144 dólares, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Si se mira por hora, el mayor salario de la Alianza, que es el de Chile, con 3 dólares, no está cerca de lo solicitado por los trabajadores en Estados Unidos, país en el que el salario mínimo es de 7.25 dólares. Ante esto, hay que tener en cuenta que los sueldos son una medida útil, pero descontextualizados no brindan mayor información.

Stefano Farne, director del Observatorio del Mercado Laboral de la Universidad Externado de Colombia, afirmó que a la hora de comparar los salarios mínimos de distintos países se deben tener en cuenta varios factores. Por ejemplo, los costos y niveles de vida de una región, la productividad, la tasa de las divisas, entre otros.

Estos puntos están en la discusión del salario mínimo en México, que según la revista The Economist es realmente bajo y contrasta con las ganancias del presidente de la Comisión de Salarios Mínimos, Basilio González, pues un trabajador tardaría 116 años en percibir lo que él gana en un año. “¿González se merece tan generosa remuneración?”, se pregunta The Economist.

En México, el gobierno ha mantenido el salario bajo para no impactar la inflación; otros analistas argumentan que un aumento desmedido podría impactar la productividad. Lo cierto es que allí los pobres han salido peor librados, pues es el único país de América Latina donde el salario mínimo está por debajo de la línea de pobreza. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, propuso incrementar el salario mínimo diario de su nivel actual de 67.29 pesos a 171 pesos. La propuesta será entregada para su revisión y análisis a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Un incremento de 154% en el salario mínimo mexicano obviamente se traduciría en un aumento en los precios de los bienes, erosionando rápidamente el aumento nominal

En México el salario mínimo se encuentra por debajo, incluso, del salario mínimo de Bolivia, que de acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, para el 2014 es de 211 dólares.

En Colombia se ha dado el debate porque el mínimo se acerca mucho al salario medio, es decir que un gran porcentaje de la población gana por debajo de este monto. De acuerdo con las últimas cifras, 13% de los asalariados tienen este sueldo.

Aunque las comparaciones internacionales respecto a este tema son difíciles y no tienen mayor validez por sí solas, a continuación se presentan algunos salarios mínimos por hora. Es indispensable recordar que el poder adquisitivo y el costo de vida son esenciales para conocer el verdadero valor de un sueldo mínimo.

El salario mínimo federal estadounidense está ubicado en 7.25 dólares por hora. De los países de América Latina el único que se acerca a esta cifra es el de Argentina (4.13 dólares). En cuanto a otros países de la región, en Brasil es de 2.11 dólares, Colombia, cerca de 1.37 dólares y por último, está México, cuyo sueldo suma apenas 0.60 dólares por hora.

Si se comparan los sueldos mínimos de Sudamérica y México a los de los países europeos, parecen miserables. Por consiguiente, es imperativo recalcar que estas cifras se deben ajustar a la paridad del poder adquisitivo correspondiente a cada país. La agencia Bloomberg estipuló que Alemania encabeza la con lista de los europeos (11.36 dólares), luego va el Reino Unido (10.88 dólares), Francia (10.60), Austria (10.20), y por último, España (6.68 dólares).

Jaime Tenjo, director de Economía en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Colombia, enfatizó la importancia de la creación de salarios mínimos diferenciados. Para Colombia, según Tenjo, un mismo salario mínimo va a rendir de manera diferente entre las grandes urbes, las medianas y pequeñas y las zonas rurales. También, se puede hacer una distinción de acuerdo a los grupos de edades de la población y los sectores económicos.

“Al consultar las diferentes posibilidades económicas de cada región, se podrá imponer un monto más adecuado a la altura y costos de vida y a los niveles de producción, Para maximizar la relevancia de los salarios se les debe otorgar importancia a las distancias geográficas”.

Costa Rica es el país en América Latina no perteneciente la Alianza del Pacífico, con el salario mínimo más alto con una remuneración de 506 dólares, seguido por Argentina con 434 dólares y Paraguay con 418 dólares. Colombia es el único de los cuatro países de la Alianza con un salario por arriba de los 400 dólares.

Brasil (319 dólares), Ecuador (340 dólares) y Uruguay (370 dólares), tienen un salario mínimo alrededor de los 300 dólares, que comparados con la Alianza del Pacífico sólo es rebasado por el salario mínimo colombiano.

México es el país de América en donde el salario mínimo es el más bajo, después de Haití, y es el más bajo de todos los países que forman la OCDE, de acuerdo con el académico mexicano Isaac Katz.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de