el ex director del FMI fue detenido durante cuatro horas
Rodrigo Rato, investigado por presunto blanqueo de capitales
Se trata de una nueva investigación que se suma al caso de Bankia y de Caja Madrid.
Rato es investigado por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. Foto: Reuters

El ex ministro de Economía quedó en libertad después de que la Fiscalía de Madrid pidió al juez de instrucción número 35 de Madrid que levantara su detención cuando concluyeran los registros, por lo que Rato no tuvo que pasar a disposición judicial tras ser detenido este jueves en su domicilio.Según fuentes cercanas a la investigación, el juez le citará a declarar, si así lo considera conveniente, según avance su investigación.

Todo comenzó cuando inspectores de la Agencia Tributaria detuvieron en su domicilio al ex vicepresidente del gobierno español Rodrigo Rato. La detención se produjo tras el registro de su casa por orden de la fiscalía. A Rato, junto con otras personas no identificadas aún, se le acusa de un presunto delito de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. El ex vicepresidente del gobierno reconoció que se acogió a la amnistía fiscal.

Rato fue llevado a su despacho en la calle Castelló número 50 de Madrid para continuar con los registros por parte de la policía. Los agentes precintaron ventanas del piso bajo del inmueble.

En paralelo, el Servicio de Vigilancia Aduanera registró a un bufete de abogados de Sotogrande, en San Roque (Cádiz), en el marco de la investigación. Fuentes conocedoras de la investigación confirmaron a Europa Press que varios funcionarios realizaron un registro en el bufete de abogados Plaza, del que requisaron “documentos y ordenadores”.

Las citadas fuentes puntualizaron que el objetivo es averiguar si las relaciones entre el mencionado bufete y Rodrigo Rato “tienen que ver o no” con la investigación que se está desarrollando sobre éste por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

El Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid ordenó la entrada con carácter “inmediato” del registro de la vivienda tras admitir a trámite una denuncia que interpuso la Fiscalía que insta a investigar por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

En la denuncia se solicitaba “inmediata entrada y registro” en el domicilio de Rato, acordada por el juzgado de instrucción de guardia esta semana en Madrid, el número 35. El Juzgado también decretó el secreto de las actuaciones.

Aunque las actuaciones tienen su origen en las pesquisas iniciadas hace unos días por la Fiscalía de Madrid, la causa se continuará tramitando previsiblemente en los próximos días bajo la dirección de la Fiscalía Anticorrupción, según las mismas fuentes.

El registro fue realizado por agentes de la Agencia Tributaria y podrían estar relacionados con la investigación realizada a Rato por el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) por un posible delito de blanqueo de capitales tras acogerse a la amnistía fiscal.

Múltiples investigaciones

Rato ya está imputado por Fernando Andreu, juez de la Audiencia Nacional, en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia. Igualmente, se le investiga en la pieza separada en la que se analizan las llamadas “tarjetas black” en las que los ex consejeros de Bankia y de Caja Madrid cargaron 15.5 millones de euros, informaron fuentes jurídicas.

Igualmente, Rato aparece en querellas presentadas por UPyD y Manos Limpias en relación con sobresueldos que habrían cobrado directivos de Caja de Madrid durante las presidencias de Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) puso en conocimiento de la Fiscalía esta práctica presuntamente irregular, y el Ministerio Público inició la investigación en un órgano de Instrucción de Madrid sin que por el momento el asunto haya avanzado.

En paralelo, Santiago Menéndez, director de la Agencia Tributaria, acudirá el martes a la Comisión de Hacienda del Congreso para informar de la lucha contra el fraude el fiscal, una comparecencia que el gobierno impulsó tras salir a la luz la investigación abierta contra Rodrigo Rato.

El FMI evita emitir opinión

El Fondo Monetario Internacional (FMI) guardó silencio sobre el arresto en España de Rodrigo Rato, ex director gerente del organismo, bajo cargos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de dinero.

Voceros de la institución consultados por Notimex enfatizaron el hecho de que Rato dejó la institución hace casi ocho años, después de haber desempeñado el cargo de junio del 2004 a octubre del 2007.

La aclaración buscaría explicar la razón por la cual el FMI sí tuvo una reacción oficial tras el arresto en Nueva York en el 2011 del entonces director gerente Dominique Strauss Kahn, bajo cargos de violación.

Rato fue detenido este jueves en España tras un allanamiento a su domicilio por parte de personal de la Agencia Tributaria.

Tras conocerse el arresto de Rato, Rafael Hernando, portavoz parlamentario del gobernante Partido Popular (PP) –instituto al que pertenece el detenido–, indicó que esto “es muy duro para todos” (en la formación conservadora).

Antonio Hernando, vocero del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pidió por su parte la urgente comparecencia del presidente Mariano Rajoy en la cámara, y al PP que permita la creación de una Comisión de Investigación de la amnistía fiscal del 2012. (Con información de Notimex)

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de