Sobreoferta de crudo y la Fed marcaron el mes de enero
Enero, mes de claroscuros para los mercados en México
El primer mes del año cerró con un dólar interbancario en 18.14 pesos, tras ganar 5.43% entre el 31 de diciembre del 2015 y el 29 de enero del 2016. La mezcla mexicana de exportación, por su parte, cedió 6.72% en enero, mientras que la Bolsa se anotó una ganancia del 1.52% en el periodo, cuando un año atrás cayó más de 5 por ciento.
relacionadas
compartir

Enero destacó por los altibajos de los mercados en México. Por un lado, la constante depreciación del peso frente al dólar, así como el continuo descenso de los precios del petróleo marcaron al primer mes del 2016. En la otra cara, una Bolsa Mexicana de Valores que cerró con saldo positivo en comparación con enero del 2015, fue lo que dio mejor rostro al mes.

El exceso de petróleo en las reservas de las naciones industrializadas pegó a la cotización del crudo mexicano, pese a los recientes repuntes en sus precios luego de reuniones entre miembros de la OPEP con otros productores para discutir recortes en la producción.

NOTICIA: Mezcla mexicana pierde 6.72% en primer mes del año

Otro factor que golpeó a los mercados en México durante enero fue la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos cuyo resultado afectó a los mercados internacionales por la incertidumbre en el futuro de las tasas de interés y por las condiciones de la economía del país.

De esta manera, el peso cayó por tercer mes consecutivo y el dólar spot registró una ganancia de 5.43% o de 93.4 centavos respecto al cierre de diciembre y terminó la jornada de este día en 18.1460 pesos, según datos de Banco de México.

En la semana, el dólar en la categoría interbancaria registró una caída de 1.56% o 28.70 centavos, registrando su peor semana desde el 18 de diciembre pasado, cuando perdió 2.0% y se ubicó entonces en 17.0370 pesos, según el Banxico.

En la sesión de este viernes el dólar cayó por cuarta jornada consecutiva, su peor racha desde mediados de diciembre y perdió 1.13% o 20.65 centavos y cerró la sesión en 18.1460 pesos.

BMV, la resistente a la volatilidad

La Bolsa Mexicana de Valores avanzó 2.92%, que equivale a 1,237.75 puntos más respecto al nivel previo, al ubicar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 43,630.77 unidades.

Este día, el mercado mexicano terminó en línea con los principales indicadores de Estados Unidos, el Dow Jones ganó 2.47% y el Standard and Poor’s 500 ganaron 2.48% cada uno, mientras que el tecnológico Nasdaq tuvo un alza de 2.38 por ciento.

NOTICIA: Santander: México va bien, pese a la volatilidad mundial

En el mes, la BMV logró un avance de 1.52% o 653.27 puntos para terminar la última jornada del mes en 43,630.77 puntos.

Al cierre del primer mes del año, los mercados de capitales reflejaron el nerviosismo por parte de los inversionistas, llevándolos a cerrar en rendimientos negativos ante la incertidumbre sobre el rumbo de la economía mundial.

Crudo mexicano continua su descenso

La mezcla mexicana de petróleo de exportación registró una caída de 6.72% o 1.84 dólares en el mes de enero de 2016 y terminó la jornada del viernes en un precio de 25.53 dólares, cayendo por segundo mes consecutivo, según datos de Pemex.

En la jornada del viernes la mezcla ganó 1.96% o 0.49 dólares, tras hilar cuatro jornadas de ganancias.

En la semana, la mezcla mexicana registró una ganancia de 12.12% o 2.76 dólares y cerró la jornada de hoy con un precio de 25.53 dólares por barril, según datos de Pemex.

NOTICIA:Tipo de cambio, sin riesgo para la deuda de México

Los precios del petróleo subieron este viernes, para registrar un rebote de más de 25% desde los mínimos en 12 años tocados la semana pasada y recortar las pérdidas en el mes, en medio de perspectivas de un acuerdo entre los principales productores para seguir recortando suministros y reducir la excesiva oferta.

nlb

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de