Reino Unido duplicará su comercio con México
El valor de las importaciones británicas a nuestro país es de 175 millones de dólares. El gobierno inglés pretender elevarlas al doble para el 2020, a través de distribuidores e importadores mexicanos.
Angélica Pineda / El Economista
Ene 29, 2016 |
19:17
Foto: AFP

A través de la campaña Exporting is Great Britain, el gobierno del Reino Unido trabajará para duplicar en los próximos cuatro años, las exportaciones de firmas británicas a nuestro país, lo que podría implicar nuevas inversiones en petróleo y energía, infraestructura, seguridad, automotriz, bienes de consumo, educación y salud, informó el embajador británico en México Duncan Taylor.

Durante un seminario para distribuidores e importadores, celebrado en la Residencia del Embajador, Taylor recordó que, con la celebración del Año Dual México-Reino Unido, ambos gobiernos han promovido la relación bilateral comercial, misma que en los últimos años se ha mantenido en niveles “modestos”.

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El Reino Unido es el sexto socio comercial de México entre las naciones de la Unión Europea, y es la cuarta fuente de inversión para el país, a través de empresas como HSBC, Glaxo SmithKline, Astra-Zeneca, Provident, Royal and Sun Alliance. Las empresas mexicanas con operaciones en ese país son: Cemex, Gruma, Mexichem, Kidzania y El Farolito.

De acuerdo con el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en agosto del 2014 las exportaciones mexicanas al Reino Unido sumaron alrededor de 240 millones de dólares, y desde entonces han venido cayendo. En enero del 2015 registraron 128 millones 824,000 dólares. Las importaciones desde el reino inglés fueron de 260 millones en el octavo mes del 2014 y descendieron a 174 millones 689,000 al iniciar el 2015.

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“México es una economía muy fuerte por eso estamos promocionando al país como un destino para la exportación”, indicó Stephen Cartwright, director de UK Trade & Investment México (UKTI), quien desestimó que el tipo de cambio sea factor que pueda desincentivar las importaciones. La libra esterlina se vende en 25.80 pesos.

El responsable de UKTI dijo que la campaña Exporting is Great Britain estimula a las empresas inglesas a buscar nuevos mercados, más allá del británico o la Unión Europea. “Va en dos partes: exportar o instalarse, no decimos que no puedan invertir en México”, comentó.

Exporting is Great se difunde en el Reino Unido desde diciembre pasado. Su objetivo es duplicar las exportaciones del Reino Unido, a un billón de libras, para el año 2020, con 100,000 compañías exportadoras más operando en otros mercados.

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En 2015, la UKTI apoyó a más de 50,000 empresas y generó 49,700 millones de libras en ventas adicionales, con lo que se mantuvo o se generaron 220,440 empleos en el Reino Unido. El organismo también ayudó a cerrar proyectos de gran escala con un valor mayor a los 8,500 millones de libras.

Teresa De Lay, directora general de la Cámara de Comercio Británica, consideró que factores coyunturales como la fortaleza del dólar no afecta la decisión de las empresas que buscan invertir, sobre todo en mercados como el de lujo, en los que el precio no es factor de competitividad. En México, firmas como Hackett London, Ted Baker, Karen Miller, Burberry, Jo Malone, Pink, ya se ofrecen en tiendas departamentales.

La Cámara de Comercio Británica ofrece servicios de asesoría, consultoría, estudios de mercado para las empresas que quieren entrar al mercado mexicano y para las mexicanas que quieren llegar al británico.

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“México tiene una sobreoferta de productos, es impresionante, pero a veces encuentras una galleta -en una tienda de autoservicio- y días después no la vuelves a ver, y eso es porque esa empresa no ha tenido la asesoría para saber el tiempo que toma estar en el anaquel, la rotación del producto, cuidado del mismo, tiempo de pago. Para eso estamos nosotros y, también, para ser honestos si el producto no tiene futuro”, dijo.

De Lay agregó que factores como la distancia y la inseguridad que causan temor al empresario británico, sin embargo, productos como el whisky, del que se venden más de 20 diferentes marcas en México, ha demostrado “que hay mercado, y eso lo ha hecho el distribuidor”.

Angelica.pineda@eleconomista.mx

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